viernes, 6 de septiembre de 2013

El cuento de una rata mala

Nunca fui un gran admirador de la obra de Bryan Talbot, por poner un ejemplo The Advntures of Luther Arkwright me parece ininteligible y pretenciosa; algo parecido me sucedió con Alicia en Suderland.
Aun con todo debo reconocer que El cuento de una mala rata , publicado por la editorial Dark Horse en 1994 es una obra soberbia, con una historia dura que habla de experiencias traumáticas en menores y lo hace alejado de tremendismos y falsos melodramas, tan brillantemente eficaz en su mensaje como sencilla en su lectura.
La protagonista es Helen Potter, una joven que mendiga por el metro y el centro de Londres, con una rata como compañia, con la que comparte su soledad. Helen rehuye el contacto con las personas y poco a poco iremos conociendo las causas, su niñez fue un auténtico infierno, sometida a desprecios y malos tratos por su madre y sufriendo abusos sexuales por parte de su padre, cansada de la situación solo le queda la huida.
En las calles conocerá a un grupo de muchachos también sin hogar que la ayudarán, sin embargo una serie de tristes sucesos, incluida la muerte de su mascota, hacen que abandone la ciudad para encaminarse al distrito de los lagos y es que la joven sigue los pasos de Beatrix Potter (1832-1914) escritora e ilustradora de literatura infantil a la que Helen siempre admiró.
Y asi, entre la vida de ambas mujeres surgen marcados paralelismos, ya que Beatrix también fue oprimida por sus padres, que intentaron ahogar su desarrollo intelectual, otorgándole el rol predeterminado para las jóvenes durante la época victoriana, aunque después veria recompensado su inmenso talento. Helen no le queda a la zaga y consigue liberarse de sus demonios internos y librarse de todos sus miedos al enfrentarse a sus padres.
Obra de un Talbot en madurez gráfica y creativa, que habla de renacimientos personales y de superación del pasado. La historia es tan sencilla y dolorosa, que es usada de lectura en centros para menores que han sufrido abusos, demostrando la credibilidad y sinceridad de la misma.
El cuento de una mala rata es una obra ejemplar, que engrandece el cómic como medio de expresión y a dia de hoy sigue con total vigencia, su lectura no dejará a nadie indifrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario