domingo, 6 de marzo de 2011

2001 de Jack Kirby

En 1976, Jack Kirby recibió el encargo de la editorial Marvel, aparentemente imposible, de convertir el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio, en una versión en comic-book de 71 páginas y a tamaño tabloide (doble tamaño de un cómic convencional). Kirby consiguió hacerlo y aunque habia muy poco de su propia cosecha en aquellas páginas, mas tarde describiria el trabajo como "un honor, aunque no fuera especialmente divertido".
Lo que hizo que funcionara fue que los dibujos, problamente los mejores que hizo durante ese periodo, capturaban la imagineria visual de la pelicula mejor de lo que cualquiera se habría atrevido a imaginar,
Su buen hacer y el éxito de ventas propició una nueva colección mensual, el primer número se publicó en diciembre de 1976, y Kirby siguió contándonos de forma genial durante 10 números, el salto evolutivo del hombre durante diferentes periodos de la humanidad, dando saltos desde la prehistoria al futuro. Eso si ,contado bajo su prisma. Durante un tiempo se ajustó a los cánones de la pelicula de Kubrik asi como a la novela de Arhtur C. Clark, pero la prodigiosa imaginación de Kirby no tenia limites y enseguida se fue por otros caminos, tan distintos e interesantes, como los creados por sus predecesores.


El cómic acabó generando un spin-off, se trata de Machine Man (El hombre Máquina), protagonizada por un androide que huia de un complejo industrial militar obsoleto del futuro. Con Machine Man crea un personaje que le divierte más y que le permite muchas más posibilidades, pero la nueva colección también tendría una corta vida, nueve números.

Machine Man fue recuperado varias veces, significativamente en una miniserie extraordinariamente ejecutada por Barry Smith en 1984. Problemas con los derechos nos siguen manteniendo a la espera de que 2001 tenga algún día la reedición merecida. Una obra perdida, entre los puntales de un autor que cuenta con innumerables golpes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario