viernes, 11 de marzo de 2011

Attac of the 50 Foot Woman

USA 1958
Director: Nathan Hertz.
Productora: Allied Artists.
Productor: Bernard Woolner.
Guionista: Mark Hanna.
Fotografia: Jacques Marquette.
Intérpretes: Allison Hayes, William Hudson, Yvette Vickers, Roy Gordon, Goerge Douglas.
Duración: 85 minutos. B/N.

Poco tiempo después de la celebrada exhibición de El gigante ataca, de Bert I. Gordon (1957). Nathan Hertz, nombre alternativo del nada desdeñable Nathan Juran, autor de la magnifica Simbad y la princesa (1958), abordó el tema de las ampliaciones humanas. Claramente inspirada en el estilo de Bert I. Gordon, incluso contando con su ayuda personal en el diseño de los efectos especiales, y partiendo de un guión de Mark Hanna, cooguionista del El gigante ataca, Attac of the 50 Foot Woman acabó convertida casi en una versión femenina de la cinta de Gordon, aunque de resultados sensiblemente menores.
Devenida a los pocos minutos del metraje, en una tan delirante como involuntaria comedia, Attac of the 50 Foot Woman empieza con el aterrizaje de un enorme alienigena calvo que abduce a Allison Hayes y modifica su composición genética. Tras el encuentro, la chica comienza a crecer desproporcionadamente hasta alcanzar la estatura anunciada en el titulo.

Atenazada por una desesperación tan grande como su cuerpo, la joven escapa furibunda para, después de destruir varios coches y casas, encontrar a su marido en una heladeria flirteando con Yvette Vickers. La mujer de cincuenta pies se venga del infiel marido y la pérfida amante, matandolos. En el trágico final Allison Hayes es abatida por la policia local.
Fascinante ejemplo de la ruda simpleza que podia llegar el cine barato de los cinciuenta, Attack of the 50 Foot Woman es incapaz de resistir cualquier análisis medianamente serio. Definitivamente despojada de todo aquello que hacia del El gigante ataca una aportación interesante, la pelicula de Hertz se conforma con una absurda ( aunque nunca despreciable) aproximación  a un imposible prefeminismo militante,
realizada de forma muy chapuza y con algunas de las lineas de diálogo más increibles de la historis del cine.

Dos curiosidades a propósito de Attack of the 50 Foot Women: 1) en el mismo año de su realización, Nathan Juran dirigió a Ronald y Nancy Reagan en Hellcats of Navy; 2) la guapisima Yvette Vickers, el motivo de la furia de la gigantesca Allison Hayes, fue elegida Chica Playboy en julio de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario