miércoles, 23 de marzo de 2011

Relatos de Asgard

En agosto de 1962, Thor el Poderoso (The Migthy Thor) saltó a escena en el nº 83 de Journey Into Mystery. Creado por Stan Lee, Larry Lieber y dibujado por Jack Kirby con tintas de Joe Sinnott, en esta serie nos presentaban a Thor el Dios del Trueno y su alter ego el Dr. Blake.
El Dr. Don Blake, un personaje tipico imperfecto de la nueva Marvel, cojeaba y usaba un bastón hasta que encontró el martillo del antiguo dios y con un golpe en el suelo se transformó en el hijo de Odin. En estos primeros años la serie tuvo que buscar su lugar en el joven universo en expansión. La serie derivó hasta la fantasia y la ciencia ficción convirtiéndose en un referente en el universo Marvel y una de las mejores obras creadas por sus autores.
Dentro de estas primeras aventuras, habia un complemento de cinco páginas que al principio era autoconclusivo, tilulado (Tales of Asgard), este complemento duró 4 años desde el nº 97 al 125 de Journey Into Mystery hasta The Mighty Thor 126 a 145, donde a su manera los autores se acercaban a la mitologia nórdica, contándonos desde el principio la génesis de estos dioses. Al poco tiempo y para darle más consistencia a la obra las historias tuvieron continuidad y duraban varios números.

Las historias eran de una gran cálidad gráfica, en ellas Kirby depositó su prodigiosa imaginación, creando una Asgard de ensueño, mientras que los guiones de Lee eran grandilocuentes, con diálogos cargados de un discurso biblico y shakespeariano.


Si en Journey Into Mystery y más tarde en The Mighty Thor se exploraba la parte más heroica del personaje, Tales of Asgard era un sitio exclusivo a la mitologia, en ella aparecerán personajes que en un futuro tendrán gran relevancia en la serie regular; Hela, la diosa de la muerte, Lady Sif el eterno amor de Thor, Heimdall el guardián del puente del arco iris, Ymir el gigante del hielo, Surtur el demonio de fuego, que años más tarde de la mano de Walter Simonson pondria en jaque las doradas torres de Asgard, Balder el Bravo, el amigo del héroe y los tres guerreros conocidos como Fandral el audaz, Hogun el torvo y Volstagg el voluminoso.

Una gran obra llena de acción y aventura, precursora de lo que años después seria conocido como fantasia heroica. A esta monumental obra solo hay que ponerle un pero y es el color, este viene remasterizado. A la nuevas generaciones puede gustarles, pues queda muy molón, pero a mi que ya estoy talludito y soy un nostálgico de los clásicos, me molesta.
Creo que hay que respetar la obra tal y como fue concebida, el antiguo color es una parte tan importante como el mismo guión o el dibujo y a nadie se le ocurre retocar estos. Lo cierto es que desde muchas plataformas los iluminados y gurús del cómic lo defienden como la versión definitiva, pero no es más que un atropello a la obra de Kirby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario