domingo, 6 de mayo de 2012

El Capitán América de Steranko

Un agobiado Jack Kirby abandonó la colección del Capi para concentrar sus esfuerzos en Thor y The  Fantastic Four, su sustituto fue el joven Jim Steranko, que ya habia sorprendido a los lectores con su trabajo en  la serie de Nick Fury, Agent of SHIELD.
Asi en The Captain America # 110 (febrero 1968) se hace cargo de las aventuras del Capitán América como autor completo, curiosamente sólo estuvo al frente de la colección durante tres números, ya que en en el 113 (mayo 1968) abandonó la serie.
Quizás estas no sean la mejores historias del Capi, pero fueron toda una revolución gráfica, Steranko cuyas atrevidas innovaciones en materia de composición y diseño rupturista, aportaron a la serie del abanderado frescura, llenándolo todo de un delirante pop art.
Estos tres números som impactantes desde su comienzo, donde vemos a Steve Rogers fumándose un cigarillo en un sombrio callejón. En esta primera aventura se enfrentará a Hulk, y de paso salva la vida a Rick Jones, que acaba poniéndose el traje de Bucky Barnes y asi el chico pasa a ser el nuevo compañero del héroe. Pero aun hay más, está la misteriosa Madame Hidra cuyo rostro desfigurado tapa con su pelo y todo lleno de acción a raudales, con un Capi más elástico y contorsionista que nunca.
El guión es relativamente bueno, pero el mérito del autor está en la parte gráfica, Steranko transformó la composición de página, asi jugo con el tiempo y el espacio, sirviéndose de una insólita disposición de las viñetas y utilizó la técnica de incluir anuncios periodisticos y posters en su búsqueda del espacio definitivo. Supervisaba el coloreado de sus páginas y portadas, que a veces creaban ilusiones ópticas, incluso tuvo tiempo en estas historias del Capi de crear ilusiones oníricas al estilo de Dali.
Como comenté antes, Steranko abandonó la serie tras tres números, la causa fue el nº 112, Stan Lee preocupado por la lentitud del autor y con el tiempo de entrega echándose encima, contacta un viernes con Jack Kirby, le pide que el lunes tenga una historia dibujada del Capi, esta historia sería un fill-in donde se repasaba la vida del héroe y asi el dia señalado Kirby tenia la historia terminada.
Esto da una idea de la rapidez de Kirby, el caso es que la desconfianza del editor molestó muchisimo a Steranko que tras entregar su número abandonó Marvel.
Sin duda esto fue una gran pérdida, ya que estariamos hablando de un etapa gloriosa al frente del Capitán América, pero Steranko era demasiado perfeccionista para estar sometido a plazos de entrega; eso si, nos dejó en estos tres números una auténtica joya, llena del singular concepto gráfico de un autor que el tiempo no ha hecho más que agrandar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario