viernes, 19 de octubre de 2012

Alien: La historia ilustrada

En 1979 se estrenó Alien, la cual se convertiría gracias al mañoso arte de Ridley Scott y compañia, en un cóctel sabiamente mezclado, que manejaba ingredientes tan funcionales como el terror gótico, la tecnologia de alta definición y una pizca de suspense bien dosificado, el resultado: todo un referente en el género y un clásico absoluto.
Por supuesto, el cómic no fue ajeno al impacto generado por esta pelicula y asi el mismo año de su estreno, la revista Heavy Metal (versión americana de Metal Hurlant), realizó su adaptación. Este cómic fue editado en formato de novela gráfica de 64 páginas a todo color, sus autores son Archie Goodwin y Walter Simonson.
Cabe decir que esta versión, junto a Atmósfera Cero de Steranko, es una de las logradas en la historia del medio. Para ello Goodwin llegó a contar con la ayuda del guionista del film Dan O´Bannon y tuvo todo tipo de facilidades por parte de la productora.
La historia es de sobra conocida, un grupo de humanos luchando por su supervivencia en la profundidad del espacio, contra una criatura despiadada.



















Aunque lo verdaderamente destacable es el arte de Simonson, este tipo de cómics son un pálido reflejo de lo que muestra el film, en esta ocasión ocurre todo lo contrario, las víñetas de Simonson se convierten en algo vivo alcanzando entidad propia, logrando como narrador gráfico cotas muy dificiles de superar.
Los autores dan con la tecla, consiguendo transmitir la sensación de claustrofobia y la caida en picado a los infiernos de la supervivencia. La nave Nostromo es retratada como algo vivo y tenebroso, causando en el lector, una sensación de angustia y desasosiego, todo gracias a un Simonson en estado de gracia.
Por fin, después de más de 30 años de su publicación, la editorial Diábolo nos ofrece una edición remasterizada de la obra, lo cual nos permite disfrutarla aun más. Pieza fundamental no sólo para los seguidores del arte de Simonson, si no para los amantes del cómic en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario