jueves, 11 de octubre de 2012

Hombre Grande de Mazzuchelli

David Mazzuchelli, es un autor fundamental en el género superheroico, al lado de Frank Miller firmó dos obras esenciales; entre los números 206-223 (1986) ambos harian la historia más memorable de Daredevil: Born Again.
Juntos continuarian su colaboración en Batman: Año uno, una historia de cuatro números publicada en Batman #404-407 (1987), realizando en ambos títulos dos trabajos que marcarían a toda una generación de lectores y que influirian en muchos dibujantes jóvenes en la época de su publicación
Mazzucheli se despediría de los superhéroes con una historia corta en Marvel Fanfare #40 (Marvel, 1998; "Claroscuro", 14 pgs sobre sobre la relación entre el Ángel
miembro de los X-Men, y una anciana que lo encuentra moribundo y lo cuida).
Desde entonces pasa a autopublicarse su propio cómic, Rubber Blanket, del que publica solamente tres entregas entre 1991 y 1993, dando salida a sus intereses más personales en forma mayoritariamente de historias cortas y donde iría desarrollando un estilo progresivamente más expresionista, aunque variando para cada historia, dos de las historias de mayor extensión aparecidas en Rubber Blanket fueron  Discovering America y Big Man.
Hoy vamos a comentar esta sencilla y hermosa fábula que es Hombre Grande,  una pequeña historia pero que contiene una fuerte narrativa, donde Mazzuchelli emplea su dibujo más expresionista, experimental y personal empleando dos tonalidades de color. Libre de cualquier corsé impuesto por las grandes editoriales, firma una obra rotunda llena de una bella poesia, como si fuera un cuento de hadas, aunque también hay moraleja y en este caso es triste y cruel.
Un dia aparece atado a una balsa un hombre gigantesco, que es encontrado por unos niños, los chicos aterrados huyen, solo una pequeña se atreve a estar a su lado, los padres avisados por sus hijos se acercan al lugar y liberan al gigante, llevándolo al establo de uno de los campesinos donde intentan comunicarse con él, pero apenas sabe hablar ni escribir, al principio le temen pero poco a poco se va ganando su confianza, al hacer duros trabajos sin protestar.
Incluso salva la vida a un hombre al levantar el tractor donde está atrapado con facilidad, pero aun asi sigue el miedo al gigantesco ser, solo la simple mente de la niña es capaz de conectar con el Hombre Grande, surgiendo entre los dos una fuerte amistad. Cuando la policia llega a investigar quien es, se desatará el drama, ya que sin querer hacen daño a la pequeña y el gigante se venga matando a uno de los agentes, herido y asustado, se tirará a un rio donde desaparece arrastrado por la corriente.
En esta conmovedora historia, el hombre como especie sale fielmente retratado, siempre temeroso hacia aquello que es diferente, un fin terrible para una hermosa historia, llena de la magia de un autor irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario