lunes, 22 de octubre de 2012

Rick O´Shay

Western publicado en tiras de prensa y que fue uno de los últimos suspiros de la Edad de Oro de los cómics. Fue escrito y dibujado por Stan Lynde para el Chicago Tribune y comenzó su andadura en 1958 el 27 de abril en entregas dominicales y el 19 de mayo en tiras diarias.
Al principio de la serie, la acción transcurria en el presente y la ambientación correspondia a que, tras el descubrimiento de un pueblo fantasma por el cowboy Rick O´Shay y el jugador Deuces Wilde, la pequeña ciudad de Conniption cobraba creciente vida y progresivo desarrollo de forma similar a como crecieron antaño las comunidades urbanas del Oeste.
Rick se autonombraba marshall de la población y Wilde pasaria a ser el alcalde y luego llegaba el resto de personajes, encabezados por el pistolero Hipshot Percussion y la vedette del saloon Gaye Abandon, quien con el tiempo venderia su establecimiento para editar el periódico de Conniption y casarse el dia 13 de abril de 1973,con el protagonista de la tira.
Cuando empezó, Rick O´Shay era una serie caricaturesca, pero con el tiempo fue abrazando el realismo sin abandonar, de todas formas, los trazos humoristicos. El auto, un fan del western clásico, pudo al fin librarse de anacronismos cómicos y en 1969 situó la acción un siglo atrás.
Lynde abandonó Rick O´Shay en la primavera de 1977 por desavenencias económicas con el sindicato que publicaba sus tiras. Su última página dominical, publicada el 7 de mayo, concluia con una explicación del pistolero Hipshot a Rick sobre el hecho de que hasta entonces aún no hubiese contraido matrimonio: "Estuve lo suficientemente loco en una o dos ocasiones...pero nunca encontré a una mujer que también lo estuviera".
Tras la marcha de su creador, Maria Dern escribió los guiones hasta el cierre de la serie en 1981, primero y durante un breve periodo de tiempo se hizo cargo del dibujo, Alfredo Alcalá y después hasta el fin de la misma Mel Keefer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario