domingo, 27 de febrero de 2011

Terror en el espacio- Planet of the Vampires

Terrore Nello Spazio / Planet of the Vampires
Italia-España 1965
Director: Mario Bava.
Productora: Italian International Film/ Castilla Cinematográfica.
Productor: Fulvio Lucisano.
Guión: Mario Bava, Calisto Consulich, Antonio Román, Alberto Bevilacquia, Raphael J. Salvia.
Fotografia: Antonio Rinadi.
Intérpretes: Barry Sullivan, Norman bengell, Angel Aranda, Evi Morandi, Fernando Villena, Franco Andrei.
Duración: 85 minutos. Color.

Un grupo de astronautas terrestres, siguiendo unas extrañas señales enviadas por seres inteligentes, toman tierra en un planeta volcánico y cubierto de brumas. Durante el aterrizaje, la nave terrestre sufre una importante avería. Inspeccionando el agreste planeta, los terrícolas encuentran los restos de una gran astronave extraterrestre en cuyo interior yacen los restos (el esqueleto gigante) de un alienigena.
Los astronautas exploradores comienzan a volverse locos y a luchar entre ellos; algunos mueren en las refriegas, y sus cuerpos son tomados, convirtiendose en una suerte de vampiros espaciales, por los extraños e inquietantes extraterrestres, cuya intención más evidente es salir del planeta y llegar a la Tierra.

El excelente guión de Terror en el espacio, que a Dan O'Bannon le debió parecer extraordinario, ya que se inspiró en él para escribir el de Alien (1979), donde copió sin nigun reparo algunas ideas, como el mensaje que da pie a la historia, el aterrizaje accidentado, la posesión de algunos cuerpos de astronautas por parte de los alienígenas y el descubrimiento de un esqueleto gigante en los restos de la nave.
Este film fue puesto en escena por Mario Bava, con un tratamiento de la imagen y la acción que se alejaba de forma bastante evidente de sus propuestas fílmicas anteriores. Sin abandonar su primer sello de marca, el empleo maestro del suspense en busca del clímax final, Bava escapó en Terror en el espacio de algunos corsés, como los aires románticos de su obra maestra La máscara del demonio (1960) o el goticismo de la estupenda Las tres caras del miedo (1963) para fabricar un nuevo registro estético.

El diseño de naves, decorados y vestuario, la coreografia de la acción y la cámara hiperactiva y juguetona, dieron lugar a una puesta en escena pulp, mal llamada estértica de cómic, que despertó la incomprensión de los mismos criticos que ensalzaron las otras grandes cintas de Bava.
A pesar de esos malentendidos y gracias a sus indiscutibles logros argumentales y estéticos, Terror en el espacio es uno de los films no anglosajones que ha traspasado fronteras y que todavia vive, a dia de hoy convertido en objeto de culto.

1 comentario:

  1. No conocia esta pelicula, pero con lo buena que parece habra que verla.

    ResponderEliminar