domingo, 17 de julio de 2011

Jemm, Hijo de Saturno

Jemm, Hijo de Saturno
En un principio el personaje de Jemm, fue concebido como el primo del Detective Marciano, este personaje por aquella época no pasaba por sus cotas más altas de popularidad, por eso el guionista Greg Potter escogió a Jemm como protagonista de la historia y el propio Detective Marciano saldria en la misma como invitado.
Pero todo eso cambió ya que la editorial tenia previsto la vuelta del Detective a la JLA, serie de la que fuera uno de los personajes fundadores, para evitar cualquier tema de continuidad y también debido a que su personaje marciano seria menos rentable y atractivo que el original, se le dio un vuelco al personaje convirtiéndolo en Jemm, Hijo de Saturno sin niguna conexión con J'onn J'onnzz y su mundo marciano.
La serie debutó en septiembre de 1984, y duró 12 números siendo cancelada en agosto de 1985, gráficamente estaba realizada por un veterano Gene Colan, apoyado a las tintas por los solventes Klaus Janson y Bob McLeod.
Esta es la historia de un alienígena que establece amistad con un niño de Harlem. La muerte de su abuelo a manos de unos matones, llevará a Jemm a convertirse en el protector del niño, mientras que en flashbacks  nos recuerda su origen. Jemm nació principe de Saturno y desde su nacimenteo era alguien muy especial, pues poseia en su frente una gema, la marca Birtstone, siendo aclamado por ello como un pacificador, que uniria en un futuro las dos razas que luchaban por el dominio del planeta, los rojos y los blancos.
La guerra estalla en toda su crueldad, siendo el planeta arrasado, el joven principe logra huir en el último momento. Cree que está en un planeta extraño y que es el último de su estirpe, pero pronto descubrirá que muchos miembros de su planeta han sobrevivido y quieren continuar su eterna guerra ¿Será capaz de unificar las dos razas y llevarlas a la paz?. No lo tendrá facil y menos aun cuando interfiera Claudius Tull, un siniestro empresario que manipula senadores y quiere acabar con los saturnianos para satisfacer sus oscuros deseos.
La obra es muy irregular, como parte buena está la inverosimil mezcla del género de ciencia ficción con la integración racial, el tema de la discrimación ya sea por raza o sexo y la corrupción politica. Todo esto le da al guionista la excusa para hacer una critica social, muy dificil de encontrar en cómics de DC de la época, dándole a toda la narración un toque serio y adulto.
Como parte negativa está el poco carisma que desprende el personaje, a veces parece un santón, otras un guerrero, sin destacar en ninguna de estas facetas y todo ello lastrado por la presencia del niño. No hay aventura, tanto en la Tierra como en la galaxia, donde el chaval no salga y quita protagonismo a otros secundarios mucho más interesantes, como son Jogarr o la guerrera Synn.
Colan hace un trabajo muy digno, pero está lejos de ser el autor que nos maravilló en Daredevil, Captain America o The Tomb of Dracula, pese a ello mantiene un pulso narativo firme, al que los entintadores no son ajenos.
Esperemos que la cosa se anime y se editen más cosas de Colan, el autor se lo merece

No hay comentarios:

Publicar un comentario