domingo, 24 de junio de 2012

Capitán América: La leyenda viviente de Stan Lee y Jack Kirby

Enorme volumen de Panini que recoge toda la etapa del Capitán América en Tales of Suspense, hasta enlazar con el mitico Captain America # 100 (abril 1968), ya que se prosiguió con la numeración primitiva del personaje desde la Edad de Oro. Aparte cuenta con otros extras de indudable interés que iremos reseñando en este articulo.
El Capitán America fue sin lugar a dudas el héroe más popular de Timely, la coyuntura era propicia para acoger a un idealizado luchador por la libertad, su debut (marzo de 1941), precedió a la entrada del pais en la II Guerra Mundial y el personaje se encontró inmerso en una oleada de clamor patriótico que siguió a Pearl Harbor.Y este hecho elevó sus ventas a tiradas cercanas al millón de ejemplares, colocándose al mismo nivel de Superman y Batman como uno de los auténticos gigantes de la Edad de Oro del cómic.
Cuando acabó la guerra, El Capitán América perdió su razón de ser, unos años después fue retirado y un breve relanzamiento una década después pareció confirmar los temores, se habia convertido en alguién irrelevante.
El fracaso del Capi, en la editorial por entonces llamada Atlas durante los años 50, pese a estar dibujado por un autor de la solvencia de John Romita, fue debido a su sobrecarga de propaganda, en todas las portadas aparecia el slogan "Captain America...Commie Smasher!"  "Capitán América...destructor de comunistas", las historias basadas en enemigos extranjeros habian pasado de moda alentado por politicos como el senador Joseph McCarthy y su tristemente famosa caza de brujas, el pais habia vuelto su mirada hacia los enemigos interiores.
Ya en los 60, el éxito de la editorial Marvel, con su nuevo y fresco concepto de los superhéroes con sus imperfeciones y problemas, Los 4F ,Hulk, Spiderman etc... planteó una seria duda a Stan Lee, no sabia a que atenerse con el Capi, ya que una década anterior fue un experimento desastroso, gran conocedor del mercado tomó la decisión más acertada, que decidieran los fans. Asi en Strange Tales # 114 (noviembre de 1963) que por aquella fecha estaba protagonizado por la Antorcha Humana, enfrentó a este al Capi, aunque vestia igual no era el original, sino un criminal acrobático con gusto por robar bancos.
Aun asi, a los seguidores les encantó, dejando al guionista las manos libres para traer de vuelta al viejo héroe y esto ocurrió en The Avengers # 4 (marzo de 1964) donde un furibundo Namor, lanza al mar un bloque de hielo en cuyo interior se adivina una figura humana. Mantenido en suspensión animada, resulta ser el Capitán América original, viendo su valor y coraje, el grupo le anima a unirse a ellos. Poco tiempo después apareció como invitado de Iron Man en Tales of Suspense # 58, donde ayudaba al Cabeza de Lata en su enfrentamiento con Kraven el Cazador y El Camaleón.
Ya plenamente introducido en este nuevo universo, pasó a tener su propia colección, eso si ,compartiendo cabecera con el mismisimo Iron Man en Tales of Suspense # 59 (noviembre de 1964).
Estas primeras historias del viejo cruzado son bastante insulsas, sus aventuras son autoconclusivas, donde el Capi se emplea a fondo con muchos rivales, demostrando su pericia en el combate y poco más, el dibujo de Kirby aporta frescura y agilidad al peronaje, pero está lejos del nivel que más tarde alcanzaria.
En el nº 64, de la colección, Stan nos transporta a 1941 ofreciéndonos el origen del personaje, para continuar con una revisión de los primeras historias del personaje durante la Golden Age, incluido el origen del más encarnizado enemigo del Centinela de la Libertad, Craneo Rojo.
Una verdadera rareza en el volumen es el Sgt. Fury and his Howling Commands # 13 (diciembre de 1964), donde el eterno fumador de puros conoce y lucha codo a codo con el Capi. A partir del nº 72, las historias del  personaje se vuelven contemporáneas, están aboceteadas por Kirby pero acabadas por artistas tan dispares como George Tuska, Dick Ayers o John Romita. A partir del 78 vuelve Kirby y lo hace con fuerza, ya que su dibujo va ganando en espectacularidad y colosalismo, con sagas como el Cubo Cósmico, el Superadaptoide, Modok o Pantera Negra.
Aunque lo verdaderamente revelante es que a Steve Rogers se le presenta como una reliquia viviente, que habia despertado en un mundo distinto al que habia conocido, siendo alejado del patriotismo de otras épocas, un hombre que busca un sentido a su vida y que no era leal a los politicos, si no a la justicia, sin importarle las banderas.
Quizá no sean las mejores historias del Capitán América, pero fueron una forma digna de reintegrarlo a este maravilloso mundo de ficción que es el Universo Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario