lunes, 4 de junio de 2012

Piraña

PIRANHA
USA
1978
Director: Joe Dante.
Productora: New World Pictures.
Productor ejecutivo: Roger Corman.
Productores: Jim Davidson y Chako Van Leeuwen.
Guión: John Sayles.
Fotografía: Jamie Anderson.
Música: Pino Donnaggio.
Montaje: Mark Goldbalt y Joe Dante.
Efectos especiales: Peter Huran, Bill Hedge, Rick Taylor, Pat O´Neill, Doug Bernett, Dave Mortob y Jon Berg.
Intérpretes: Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Paul Bartel, Barbara Steele, Bruce Gordon.
Duración: 92 minutos. Color.

Tal vez habría que tomar nota de la trayectoria profesional de Joe Dante, fanático de peliculas de serie B, teleseries, literatura, cómics, de hecho logró entrar de colaborador en la revista Castle of Frankenstein, en la cual escribió un memorable articulo apropiadamente llamado Dante,s Infierno repasando a su criterio, las peores peliculas de la historia del género fantástico, la mayoria producidas por Roger Corman.
Sin embargo, el gran mago del cine de saldo supo ver entre lineas el irrespetuoso cariño hacia sus descaradas obras y llamó al muchacho ofreciéndole entrar de aprendiz en su recién fundada productora New World.
Presto a la cita, Dante se personó alli e hizo de todo un poco hasta compartir la dirección de Hollywood Boulevard (1976). Su primera oportunidad en solitario es la esencial Piraña, demostración de que en manos de Joe no hay proyecto pequeño ni inofensivo material que no acabe destilando corrosión, originalidad, voluntad iconoclasta, cuando no voluntariamente critica, y gran espectáculo para el que no quiere perder el tiempo más allá de la superficie.
Esta respuesta a Tiburón (1975) superó las expectativas del público y eso que el esquema no puede parecer más cercano a la mera copia; amenaza animal acuática campando a sus anchas por rios y mares, fuerzas vivas preocupadas por hacer dinero con el turismo silenciando el peligro para los bañistas y un héroe que a su pesar finalizará solucionando el problema a pesar de su pánico al agua y los bichos.
Lo que la diferencia de lo reiterativo, es en principio, la desfachatez y mala idea del guión. John Sayles ya empezaba a fabricar joyas partiendo de desechos caducados, aqui no duda en cargar contra el ejército, responsable de las pirañas mutadas con destino a aguas vietnamitas, el gobierno abandonando a su suerte la instalación para que unos niñatos metan la pata, los cientificos a los que retrata como sobornables, enloquecidos y de pocas luces y el mismo cine de acción/terror zoólogico lanzado a la fama por Spielberg.
Por fortuna, el prometedor guión no fue abordado por un director mediocre. Dante se alió con Sayles y construyó un viaje divertidisimo repleto de guiños, que arrastraba al espectador a mayor velocidad que las voraces pirañas del film.
La presencia de Barbara Steele y de Kevin McCarthy dan empaque a esta cinta, a la que no le falta su homenaje a Ray Harryhausen en la escena del laboratorio, que no son más que aperitivos a degustar en la grandeza de esta esencial punta de lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario