sábado, 4 de agosto de 2012

Alien Nacion

ALIEN NATION
USA 1987
Director: Graham Baker.
Productora: 20th Century Fox.
Guión: Rochne O´Bannon.
Fotografía: Adam Greemberg.
Efectos especiales: Stan Wiston.
Intérpretes: James Caan, Mendy Patinkin, Terence Stamp, Kevin Major Howard, Leslie Bevis, Peter Jason.
Duración: 90 minutos. Color.

Enésima vuelta de tuerca al trillado esquema "buddy movie", creado esta vez sobre una discutible aunque curiosa parábola antixenófoba en clave de thriller futurista.
Esta pelicula encuentra sus principales virtudes en una encuadernación limpia y un acabado funcional que acertadamente rehuyen del aspaviento narrativo. Ambientada en un 1991 alternativo, el film nos cuenta la llegada a la Tierra de cientos de millones de alienígenas, con superiores capacidades fisicas y mentales, esta nueva raza tendrá dificultades de asimilación por parte de la población de Los Angeles.
Por supuesto, tratándose de un producto comercial, la incómoda metáfora social resulta cogida con papel de fumar, sin exprimirse ni de lejos todas sus atractivas posibilidades, el hecho de que estos nuevos parias extraterrestres sean netamente superiores a sus anfitriones humanos, no deja de ser una lacerante arista argumental apenas aprovechada, despidiendo el enfoque general cierto maniqueismo y un narcotizante mensaje homogeneizador.
Pero, por encima de dudosas dobles lecturas ideológicas, el largometraje se centra, como es lógico, en la conflictiva, aunque finalmente enriquecedora relación entre la pareja de policias de turno, un sofisticado alienígena (Mandy Patinkin) y un desarrapado humano (James Caan), compañeros por obligación.
En este sentido, Alien Nacion no difiere en exceso de otros filmes de polis colegas, acumulando todo tipo de clichés argumentales y topicazos ciertamente irritantes. Sin embargo el tono modesto en su conjunto y la competencia de los actores, granjean bastantes más simpatias que otras propuestas de renombre, que al final se revelan mucho más chirriantes y amorfas.
Su relativa popularidad y aceptación en taquilla daria lugar, al año siguiente a una efimera y algo blanda serie televisiva con idéntico fondo de supuesta denuncia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario