domingo, 12 de agosto de 2012

Prometheus

PROMETHEUS
USA 2012
Director: Ridley Scott.
Productor: David Gilter, Walter Hill, Ridley Scott, Tony Scott.
Productora: Dune Entertainment, Scott Free Productions, Brandywine Productions.
Guión: Jon Spaihts, Damon Lindelof.
Banda sonora: Marc Streitenfeld.
Distribuidora: Fox Film
Intérpretes:  Charlize Theron, Michael Fassbender, Noomi Rapace, Patrick Wilson, Idris Elba, Guy Pearce, Rafe Spall, Logan Marshall-Green, Kate Dickie, Sean Harris, Emun Elliott, Vladimir "Furdo" Furdik.
Duración: 126 miutos.

En 1979 se estrenó Alien, la cual se convertiría gracias al mañoso arte de Ridley Scott y compañia, en un cóctel sabiamente mezclado, que manejaba ingredientes tan funcionales como el terror gótico, la tecnologia de alta definición y una pizca de suspense bien dosificado, el resultado: todo un referente en el género y un clásico absoluto.
Más de 30 años después de su creación el director crea Prometheus, un film ambicioso que funciona como una precuela de Alien y la vez abre nuevos interrogantes francamente interesantes, cerrando el origen de la criatura y mostrándonos a unos nuevos personajes que darán mucho que hablar.
Si alguien esperaba un tostón metafisico sobre el origen de la vida, está muy equivocado, es sencilla y llanamente una pelicula de aventuras, bien narrada y estructurada, teniendo la dosis justa de acción, y sus tiempos para la reflexión.
Tal vez cansado de ver a su criatura, rodando por los estudios con infames secuelas, (solo se salva la de James Cameron), creyó que era el momento oportuno de cerrar la serie y asi lo hace, conocemos el origen del ser, pero nos ofrece mas, mezcla las creencia de las grandes civilizaciones en la llegada de seres del espacio, por lo tanto juega con el concepto de divinidad y la evolución de las especies, para ello rescata la leyenda de la grecia clásica de Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres y ser castigado por ello por el mismisimo Zeus.
Como no podia ser de otra forma, este Prometheus tiene ciertos paralelismos con sus filmes,el enfrentamiento de un reducido grupo de seres humanos, contra un raza hostil y despiadada, asi como que la protagonista sea una chica tan dura como lo fue en su dia la teniente Ripley, se nutren directamente de Alien, mientras que el androide que sueña con encontrar su lugar en el mundo, al precio que sea, no es una idea ajena al realizador, ya que la usó para sus replicantes en Blade Runner. Pero no solo coge ideas de su propio universo, si no que el cine muchas veces se referencia a si mismo y asi el director, en la escena del astronauta convertido en zombie, que se carga a media tripulación coge prestado mucho de La Cosa de John Carpenter y asi podriamos seguir con unas cuantas referencias más, desde la fria puesta en escena como 2001 de Kubrik, o los enormes titanes, fuertes y calvos, muy parecidos al extraterrestre del clásico de los años 50, El enigma de otro mundo.
Todo un mundo de referencias, muchas de ellas de peliculas de serie B, y quizá ese sea el encanto de esta pelicula, el disfrutarla como una aventura, sin más pretensión que pasarse un buen rato.
En el apartado técnico, la pelicula cuenta con una elegantisima puesta en escena, visualmente resulta impecable. Hasta ahora se han comentado sus virtudes, pasemos a sus defectos. El primero, el mal aprovechamiento de sus actores, una estupenda actriz como Charlize Theron pasa totalmente desapercibida, solo es un rostro bonito para adornar el filme, la falta de carisma de la chica  protagonista comparada con Sigourney Weaver, las intenciones del robot en abortar la misión no están nada claras, la dirección a veces es demasiado plana y recurrente, la trama tiene muchas lagunas y sobre todo la falta de suspense, ese terror a lo Lovecraft que te engullia en Alien, ese miedo a lo desconocido que te pegaba a la butaca del cine, todo eso se pierde en esta nueva propuesta, tiene otras virtudes, nos abre un nuevo camino y cierra otro, lo mejor es disfrutarla como lo que es una enorme y costosa serie B.

2 comentarios:

  1. En general, estoy deacuerdo contigo. Pero... no me negarás que el momento en que la chica se tiene que operar a sí misma... joder, eso acojona :-D

    ResponderEliminar
  2. Si en eso tienes razón y recoge el espiritu de la saga Alien, donde el bichejo salia del estómago de uno de los tripulantes de la Nostromo, aunque esta vez lo sacaba la chica.

    ResponderEliminar