viernes, 24 de agosto de 2012

Mis 10 mejores historias de Batman

Siempre he sido un gran seguidor de las aventuras de Batman, y debo confesar que hacer una lista de este tipo es muy dificil, ya que siempre quedan algunas historias importantes fuera, esta lista es muy  personal y por lo tanto discutible, por lo que espero no se me enfade nadie.
Para su confección he escogido desde grandes sagas a pequeñas historias, algunas son muy conocidas y otras no tanto, pero todas son magnificas obras, realizadas por grandes autores, espero que os guste mi selección.

1)- EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE.

Miniserie realizada por Frank Miller y publicada entre febrero y junio de 1986. En un futuro distópico, narra el regreso a la acción de un Batman de mediana edad, ante la ola de crimenes que asola Gotham. El resultado, una revolución en el género superheroico, mostrándonos unos héroes más oscuros, complejos y por lo tanto más adultos.
Esta fue sin duda la obra cumbre de Miller, que junto a las tintas de Klaus Janson y el color de Lynn Varley, firman una obra maestra del noveno arte.




2)- BATMAN AÑO UNO.

Batman: Año Uno, con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucheli, se publicó originalmente entre 1986 y 1987 en los números 404 a 407 de la serie regular Batman, aunque está planteada como una lectura totalmente independiente y autoconclusiva. Está considerada unánimemente como la mejor historia de Batman jamás realizada, junto con el Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Ambos cómics fueron realizados por Frank Miller, que en El regreso del Caballero Oscuro narra el regreso de un Batman crepuscular, y poco después mostró en Año Uno con dibujos de Mazzuchelli, los inicios del personaje como justiciero enmascarado.




3) -LA BROMA ASESINA.

One-shot publicado en 1988, escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland, donde nos dan un repaso a los origenes y circunstancias que llevaron a un perdedor a convertirse en el mayor criminal de Gotham.
Batman no es ajeno a este drama, pues de forma involuntaría es artífice de que el Joker se convierta en el ser repugnante que llegará a ser. Aparte de ser el detonante del nacimiento del Payaso del Crimen, Batman da muestras de ser el reverso del Joker, mostrando una faceta tan oscura y obsesiva  como el propio criminal. Aunque el último chiste, implica más de lo que parece pues las risas de los dos rivales, les unen, aunque solo sea un momento y deja claro que los dos son más que simples enemigos, que tienen algo en común y tal vez sea la locura.



4)- BATMAN: PRESA.

Un Batman primerizo, un nuevo personaje el psiquiatra Hugo Strange dominado por una obsesión enfermiza hacia Batman, una ciudad en contra, un aliado aislado y desbordado, todo eso y mucho más podemos leer en la saga Batman: Presa, ambientada en la misma época que Año Uno y situada cronológicamente poco después de esta. La historia se publicó originalmente en Legends of the Dark Knight 11-15 (1990/91)
Esta historia estaba contada por uno de los mejores equipos creativos del cómic USA, Doug Moech a los guiones y Paul Gulacy a los lápices.





5)- MAD LOVE   .
Novela gráfica publicada en 1994, esta obra la firman Paul Dini y Bruce W. Timm. Pese a realizar trabajos impresos menores, puede decirse que esta es la primera vez que Bruce Timm realiza un cómic y el trabajo es excelente.
En este cómic los autores nos cuentan los sucesos que convertirán a la doctora Harleen Quinzel, en la novia del Payaso del Crimen, una mujer tan psicópata y peligrosa como el propio Joker.
El guión es perfecto y define maravillosamente a los personajes, Harley Quinn está loca, si. Pero loca de amor hacia el Joker, por ese amor es capaz de todo, incluso de matar a Batman.




6)-BATMAN VERSUS PREDATOR II.

Una historia de cazadores y cazados, que intercambian continuamente su rol, una histora que mezcla sabiamente a Batman con Predator, pero nuestro héroe no solo tendra que lidiar con el monstruo alienigena, también peleará contra una liga de asesinos contratados por un señor de la droga, pero no está solo en su batalla, a su lado está La Cazadora.
Todo ello contado por el talento de Doug Moench y Paul Gulacy, a resaltar la belleza con la que el dibujante dota a la heroina.





7)-EL OJO DEL OBSERVADOR.

Historia escrita por Andrew Helfer y dibujada por Chris Sprouse, fue publicada en Batman Annual # 14 (1990).
En ella nos cuentan, como Harvey Dent fue un niño maltratado por su padre, esta represión estalló un dia al ver su fracaso en su carrera profesional y personal. Las quemaduras sólo le dieron una identidad fisica a su tragedia. Una joya de guión, lástima que Sprouse no estuviera a la altura, aun asi se merece con todo derecho estar en la lista.





8)-EL MONSTRUO Y EL LOCO.

Crossover entre las compañias Marvel y DC, ambas cedian a dos de sus estrellas más poulares Batman y Hulk.  Historia creada por Len Wein y José Luis Garcia López, donde se explora la caótica mente del Joker. Aparte sale el misterioso Conformador de Mundos, pero la estrella es el dibujante, su pelea entre Batman y Hulk quita el aliento, y por extraño que parezca el combate no lo gana El Gigante Esmeralda y es que a veces el intelecto gana al músculo.







9)- LA SAGA DE RA´S AL GHUL

Si hay una etapa mitica del personaje, esa duda la crearon a principios de los 70 Dennis O´Neil y Neal Adams, juntos devolvieron al personaje a su grandeza, llenado sus aventuras de elementos sobrenaturales, historias de corte fantástico y gótico.
De esta memorable etapa surge sin duda "La saga de Ra´s Al Ghul", donde nuestro héroe debe enfrentarse a un nuevo villano, un inmortal megalomaniaco, diabólico e inteligente que se siente por encima de la leyes, a la vez está rodeado de un grupo de fieles y fanáticos seguidores, capaces de doblegar al mundo.
Pero no todo eran batallas, también hubo tiempo para el romace, nada más y nada menos que con la hija del villano, la bella Talia.


10)-ARKAM ASYLUM

Batman debe entrar en el asilo de Arkham para salvar a unos rehenes, pero para liberarlos debe enfrentarse a sus peores enemigos, o lo que es lo mismo, descender a los mismisimos infiernos del alma humana, novela gráfica creada en 1989 por Grant Morrison y Dave McKean.
Toda esta historia desprende una malsana angustia e inquietud, una axfisiante pesadilla, donde Batman debe enfrentarse a sus propios demonios, encontrarse a si mismo y por supuesto liberar a los rehenes.
Por cierto Dave McKean está sublime.

2 comentarios:

  1. Hmm... ¿Batman / Predator II? ¿De verdad? Admito que solo he leído la primera parte, que creo que la dibujaba uno de los Kubert, y más allá de esto no era nada del otro mundo. Supongo que te encandila por el equipo Moench - Gulacy.

    Con 'El ojo observador' sí que coincido. Recuerdo leer ese comic mediante la edición de Zinco y me quedé alucinado. Esperaba una historia sin importancia y me encontré con la mejor visión del origen de Dos Caras.

    El Batman / Hulk, bueno, tiene su encanto. Y los dibujos de García López son muy buenos, desde luego. Pero no me dirás que no es un cruce un tanto... peculiar.

    Y por último, con Asilo Arkham discrepo. Llámame raro, pero nunca he podido con ese comic.

    ResponderEliminar
  2. Moench-Gulacy dan lo mejor de si mismos en esta historia, cuenta con un ritmo endiablado y no tiene nada que ver con la fallida primera parte, de verdad que es francamente buena.
    En cuanto a Asilo la escogi, porque es algo diferente, se sale de los cánones y la verdad es que me gusta, pero puedo entender que la gente discrepe.
    Se me quedaron muchas historias más que no pude meter, ya que la lista es muy corta y Batman tiene mucha historia a sus espaldas, pero lo principal es que coincidimos en la mayoria de las obras.

    ResponderEliminar