martes, 28 de junio de 2011

Colan en Marvel


Gene Colan habia resistido la crisis del comic-book de los años cincuenta trabajando en publicidad, consiguió un trabajo en el que tenía que fichar a diario y lo cierto es que no le gustaba.
Cuando la industria del cómic progesivamente empezó a resurgir, Colan se puso en contacto con Stan Lee, para preguntarle si habia algo para él y este le contesta que se vaya para allá. Y cuanta razon tenia, puesto que la pequeña editorial estaba tocando el cielo con sus nuevos personajes, los sueldos no eran muy grandes pero era el trabajo que llenaba de verdad al dibujante.
Su primer trabajo fue Kid Colt Outlaw, pero al poco tiempo pasó a hacerse con la serie regular de Namor, eran solo 12 páginas, pues el Principe Submarino compartia cabecera con Hulk, este era un personaje que le agradaba y se lo pasó muy bien con su realización. Su siguiente trabajo relevante fue con Iron Man el cual compartia titulo con el Capitán América.


Posteriormente unió su talento a Stan Lee para crear la versión definitiva de Daredevil, titulo que el dibujante realizaria durante años y que es uno de sus trabajos más recordados.
Stan Lee solía animar los titulos de crédito de cada historia poniendo apodos a todo el mundo, le llamó Gene "el decano" Colan, sobrenombre con el que sería recordado hasta el día de su muerte.
Como dibujante desarrolló una técnica audaz e inusual, Colan enfatizó las zonas de luces y sombras en lugar de los simples contornos con unas angulaciones y posturas de los personajes inverosimiles, muy influenciadas por el mundo del cine.

Colan nunca pretendió desarrollar deliberadamente un nuevo estilo de dibujo, pero comentó "cuando te pones a trabajar, siempre intentas hacer algo que no haya hecho nadie".
También dibujo a infinidad de personajes como el Capitán Marvel, los Inhumanos, los Vengadores etc... Aunque su mejor cómic de la época fue para el Capitán América, en esta cabecera bordó su trabajo y devolvió al ajado héroe toda su grandeza, aportando un nuevo compañero al Capi, Sam Wilson (el Halcón), toda una revolución pues este personaje era de color. Su saga del Cubo Cósmico es una de las más gloriosas del Centinela de la Libertad, y en ella el autor volcó todos sus conceptos gráficos consiguiendo la que es para muchos, la mejor saga realizada jamás en la colección del Capi.


Tampoco es despreciable su trabajo en el Doctor Extraño o Howard el Pato, personaje del que no es creador, pero en el cual firmó una gran etapa.
Aunque su obra maestra para Marvel sería La Tumba de Drácula, con una duración ininterrumpida de setenta números en un periodo de siete años. The Tomb of Dracula fue la serie protagonizada por un villano que gozó de mayor éxito. Gene Colan, que dibujó el titulo desde su primer número en 1972 hasta el último en 1979, atribuyó esta larga duración a la popularidad del personaje creado por el novelista Bram Stoker, pero eso fue quitarse méritos, ya que supo dibujar al vampiro y sus oscuros entornos con un gran y poderoso estilo.


Según comenta el autor "Me enteré de que se iba a hacer Drácula y yo estaba loco por dibujarlo".  Realizó algunas muestras para convencer a Stan Lee de que él era la persona adecuada para dibujar la serie. "Deseaba una oportunidad para dibujar elementos de ambiente... la oscuridad, la desolación, la niebla".
El sombrio estilo de Colan, hábilmente entintado por Tom Palmer, resultó perfectamente adecuado para potenciar la serie.

Para realizar la versión del vampiro, Colan se inspiró en el anguloso rostro de Jack Palance, que por una curiosa coincidencia interpretó a Drácula en la televisión en 1973 un año después de iniciarse la serie de cómics. En próximas fechas nos acercaremos al trabajo que realizó este gigante del cómic para la editorial DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario