lunes, 20 de junio de 2011

Superman vs. Muhammad Ali


Dennis O`Neil y Neal Adams es una de las parejas más influyentes del comic-book norteamericano, juntos revitalizaron a Batman, cuando el personaje pasaba por una de sus épocas más oscuras y fueron pioneros en implantar los problemas sociales con el género superhéroico en la mitica serie Green Lantern / Green Arrow. En 1977 vuelven a unirse, para contarnos una aventura protagonizada por dos de los iconos más importantes del siglo XX, Superman el primer superhéroe del cómic y Muhammad Alí, quizás el mejor boxeador de todos los tiempos y gran defensor de los derechos de la gente de color.
El cómic sufrió numerosos retrasos al pasar de su fecha de publicación original de 1977 a 1978, este era a gran tamaño y contaba con 72 páginas, en las que los autores enfrentaban a sus personajes a una invasión alienigena.
Este extraño cruce entre dos personajes tan dispares, se convirtió en muy poco tiempo en todo un clásico, es dificil saber las causas, ya que visto en la actualidad, la historia no puede ser más ridicula, tal vez sea porque sus autores acercaron la historia a la ciencia ficción, las batallas interplanetarias estaban muy de moda a finales de los 70, La Guerra de las Galaxia o Galactica fueron muy populares.

Asi que los editores crearon una raza extraterrestre con el imposible nombre de los Scrubb, el lider de esta raza amenaza con destruir nuestro planeta, si el mejor guerrero de la Tierra no pelea con su campeón. Pero antes entre Superman y Ali deben dilucidar quién es el más fuerte, eso si a el Hombre de Acero le quitan sus superpoderes. Sin poderes Superman es vencido fácilmente por el boxeador y este deberá enfrentarse al campeón Scrubb, un poderoso guerrero que le dobla en tamaño. De esta batalla dependerá el destino de la Tierra y sus habitantes.

Los autores no se rompieron mucho la cabeza con el guión, siendo la caracterización de los personajes lo más interesante, con un Ali fanfarrón y verborreico (como era en realidad) y un Superman más humano que nunca. La verdad es que hace gracia ver la tremenda paliza a la que somete el boxeador al kryptoniano, verle con la cara reventada a golpes no es algo muy habitual en el cómic. Si el guión es ciertamente flojito, Adams esta magnifico, como en él es habitual.
Está claro que este cómic fue creado en otros tiempos más simples y no se entiende muy bien la aureola de mitico, pues lo único que consigue es sacar alguna sonrisa, eso si la portada de Neal Adams hizo historia, al reflejar en ella a importantes personalidades de la época, junto a dibujantes de DC y personajes de cómic.
El tomo de planeta, donde se recopila la historia viene muy bien de precio y con unos extras interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario