domingo, 12 de junio de 2011

Superman en la prensa


Como todos sabemos, Superman debutó en los comic-books en el primer número de Action Comics, con fecha de junio de 1938, después de que sus creadores, el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, hubiesen intentado por todos los medios que se interesaran por su personaje los sindicatos que distribuian cómics a la prensa.
Pese a las comparecencias en los periódicos, el principal ámbito de difusión del Hombre de Acero, en lo que se refiere a narrativa gráfica, fue el consabido cómic convencional. Sin embargo, el personaje llegaria a ser tremendamente popular y pronto sus aventuras pasarian a la prensa. Bajo el control de la editorial Detective Comics (DC) y con distribución del McClure Syndicate, las tiras en blanco y negro comenzaron el 16 de enero de 1939, producidas por Siegel y Shuster, mientras las entregas dominicales a color se produjeron el 5 noviembre.


Resulta curioso, cuando ya existen infinidad de versiones sobre el origen del Hombre de Acero, recordar  la que en su primera página dominical ofreció a los lectores. En la primera viñeta, junto al dibujo de un cohete que partía de un planeta moribundo, que se rompía en pedazos, aparecía un bloque de texto con las pertinentes explicaciones.
Se hablaba de un antiguo planeta, Krypton, cuyos evolucionados habitantes disfrutaban de increibles poderes; saltar grandes distancias y alturas, poseer una prodigiosa fuerza, y estar dotados de pieles duras como el más fuerte acero. Y se narraba que al sobrevivir al estallido de aquel mundo a causa de sucesivas erupciones volcanicas y terremotos, un científico habia colocado a su único hijo, apenas un bebe, en un cohete y lo había enviado a la Tierra.

La segunda viñeta hacia referencia a la fuerte determinación del superhéroe de ayudar a los más débiles y oprimidos, con sus grandes poderes. La ilustración terminaba mostrando al personaje con sus dos identidades: la auténtica, la de Krypton y la ficticia, la del apocado periodista Clark Kent. Como es sabido los poderes del mito se agigantaron y multiplicaron en el futuro.
Wayne Boring, emergió entre los dibujantes reclutados por sus creadores, para marcar las diferentes lineas de producción de Superman como el principal ilustrador de los cómics difundidos por los diarios.
Desde 1945, cuando aún se acreditaba en las tiras diarias y las dominicales, a los creadores del personaje, la hegemonia de Boring era un hecho irrefutable .Más tarde, tras la ruptura de la editorial propietaria de los derechos de Superman y el susodicho tándem, la firma de Boring quedaría implantada en los comics de los periódicos.

Estos se extendieron hasta mayo de 1966 e integraron por supuesto, aportaciones de un buen número de guionistas y dibujantes anónimos. Cabe recordar a Paul H. Cassidy, que ilustró las páginas diarias en 1939, a Jack Burnley, realizador de las dominicales en 1943-44 y a Whitney Ellsworth, que colaboró literariamente a principios de los años cuarenta.
Superman reaparecería en los periódicos mediante una serie inicialmente llamada The World´s Greatest Superheroes,, propiciada por DC Comics, distribuida por el Chicago Tribune y estrenada en el ocaso de los años setenta. La superproducción cinematográfica de 1978 motivó que el titulo pasara a llamarse  The World´s Greatest Superheroes present Superman, y después del segundo film, se adoptaria el titulo más simple y logico, Superman.

Martin Pasko y Paul Kuppenberg destacaron en la función de guionistas y George Tuska y el argentino José Delbo prevalecieron en la parte gráfica. Pero evidentemente esta serie, en entregas diarias y en entregas dominicales, careció de la resonancia y el éxito de que gozaron las citadas y las siguientes adaptaciones a la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario