miércoles, 8 de junio de 2011

La Patrulla X: Graduación


En septiembre de 1963, y de mano de sus autores estrella, Stan Lee y Jack Kirby, la editorial Marvel en continua expansión, crea un nuevo concepto, el de los mutantes. Un grupo de jóvenes que al llegar a la adolescencia, descubren que poseen un poder único y extraordinario, que no comprenden y que para ellos no es un regalo sino una maldición.
La idea de que los mutantes eran odiados por aquellos a los que defienden, era algo nuevo en el mundo del cómic, ya que los jovenes debian ocultar sus poderes para conservar su libertad, para guiarlos en estos momentos tan dificiles de su adolescencia estaba el profesor-X.
Si bien la colección no era la más vendida de Marvel, si era de las más populares y sus aventuras eran seguidas por una entusiasta legión de lectores. Pero debido a la enorme carga de trabajo de sus creadores, estos abandonaron la serie en el nº 11, dejando su puesto a un jovencisimo Roy Thomas y a un inadecuado dibujante Werner Roth.

Thomas no dio la talla, las aventuras de los X-Men dejaron de ser atrayentes, sus gloriosos enfrentamientos contra la Hermandad de Mutantes Diabólicos quedaron atrás y los villanos pasaron a ser de opereta. La Langosta, El Tigre, El Mago Merlin, Mekano, El Hombre de Cobalto, Frankesntein, El Sub-humano etc... ¿Alguién se acuerda de ellos?.

Las historias eran extrañas, sin ningún tipo de fundamento y esto estaba llevando la serie al abismo. Se intentó una remodelación de los personajes al cambiarles los uniformes, dándoles uno más acorde con los nuevos tiempos, de hecho La Chica Maravillosa lucia minifalda, estos nuevos trajes potenciaban su poder especifico y  personalidad. También se mató al profesor Xavier, para que los jóvenes fueran más independientes y maduros, pero los guiones seguian siendo soporiferos, si bien es cierto que tuvieron algún momento de gloria de la mano de Steranko o una historia aislada de un joven Barry Smith, pero solo fueron momentos aislados de una serie a la deriva.
Todo esto cambió en 1969, mas exactamente en el nº 56 de la colección, con la llegada del innovador artista Neal Adams, su presencia motivó a Thomas y sus guiones se hicieron más adultos, aunque seguian saliendo viejos personajes como Los Centinelas, Magneto, Kazar y su Tierra Salvaje pero su tratamiento era distinto, hasta los nuevos villanos tenian empaque como Sauron.

Aparte de un guión más sólido, la serie contó con el lápiz de un artista único, Neal Adams, autor que revolucionó la escena del cómic, con una rompedora narrativa y su sobrenatural capacidad de visualización que le permitia dibujar escorzos magistrales. Su técnica combinaba figuras vigorosas con una disposición insólita de las viñetas, que tomaban forma a partir de la acción, en lugar de simplemente contenerlas, todo ello embellecido por las tintas de Tom Palmer.

Pero ni siquiera estas excelentes historias lograron salvar a The X-Men, aunque en lugar de ser cancelado, el titulo seguiria publicándose a partir de marzo de 1970 con reediciones de números antiguos. Años más tarde los mutantes serin revitalizados, hasta convertirse en el cómic más vendido de Marvel.
Seguro que estas historias fueron de vital importancia, abriendo el camino a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario