viernes, 17 de junio de 2011

Superman: Origenes


Tomo de Planeta que recoge la miniserie de seis números, realizada  entre septiembre del 2009 hasta agosto del 2010, titulada Superman: Secret Origin, escrita por Geoff Johns e ilustrada por Gary Frank.
En ella, ambos autores intentan dar la versión "definitiva" del personaje, no es fácil recrear el origen del mito y aportar algo novedoso, pues los origenes del Hombre de Acero ya se han contado hasta la saciedad. Johns no se complica la vida y coge un poco de todo, ya sea del cómic más convencional, o del paso del personaje por la gran pantalla, con la pelicula de Donner a la cabeza o la serie televisiva de Smallville, mezclándolo todo y de este batiburrillo surge una nueva versión de los origenes del personaje.
Aunque la historia la verdad no tenga nada de original, es más de lo mismo, un poco más moderno y actualizado, pero igual de repetitivo, si bien es de lectura ágil y entrenida pero nada más. El encuentro de Superboy con la Legión de Superhéroes es de lo más soso y aburrido. Algunas situaciones de Superman, como por ejemplo que por un malentendio es tomado por un villano, ya han sido utilizadas muchas veces en el trillado mundo del cómic. Luthor, es más malvado que nunca, pero está muy poco desarrollado, es como un encefalograma plano en su obsesión por destruir a Superman.


Tambén tiene cosas a su favor y es que Johns escribe una obra muy al estilo tradicional, como eran antes las historias de Superman y también mantiene una buena caracterización de los personajes, el superhombre despierta candidez y ternura, más aún cuando el dibujante lo dota con el rostro del malogrado e irrepetible Christopher Reeve.
La nueva caracterización de villanos clásicos, como El Parásito o Metallo están muy logrados y las batallas de estos contra el superhéroe estan tratadas con inteligencia. La historia de amor entre Superman y Lois no chirria mucho y algunas escenas tienes su toque humoristico, que hacen la serie más llevadera.

En la parte gráfica está Gary Frank, que emplea para la ocasión un dibujo que bebe a partes iguales del clasicismo y la modernez, consiguiendo páginas de innegable belleza y que logra transmitir toda la grandeza del personaje, cosa que no es fácil.
En resumen, obra ligera que no apota nada a la rica historia de Superman, tampoco molesta y se lee de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario