viernes, 9 de septiembre de 2011

Crisis de identidad

Tomo de Planeta que recoge la serie limitada de siete números publicada en el año 2004, Crisis de Identidad, esta obra fue desarrollada por el escritor Brad Meltzer y el dibujante Rags Morales.
Una tragedia se cierne sobre la JLA, la mujer del Hombre Elástico, Sue Dibny es asesinada a manos de un misterioso villano, que conoce todos los secretos de los héroes y que no dudará en asesinar a sus seres queridos.
El ataque a su privacidad, hará aflorar terribles sucesos ocurridos en el pasado y que tendrán repercusión en el presente, cambiando la percepción que tenemos de los superhombres.
Brad Meltzer crea un guión perfecto, donde desconstruye al superhéroe para hacerlo más humano, imperfecto e inseguro, esta humanización se aleja de los cánones clásicos del género, ya que los héroes son victimas de sus propios actos, lo cual los degrada ante nuestros ojos, y no dudan en cruzar la delgada línea que separa el bien del mal.
Esta obra también funciona como una ejemplar trama detectivesca, donde la comunidad superheroica buscará al villano con todos los medios a su alcance, aunque la identidad del asesino provocará una gran sorpresa y un enorme desasosiego.

En la parte gráfica Rags Morales, emplea un dibujo efectivo y a veces feista, que se adapta como anillo al dedo a la sombria propuesta del guionista, también es cierto que hay páginas brillantes, como la que capta todo el dolor y el sufrimiento de Robin, al ver el cuerpo sin vida de su padre, siendo abrazado por Batman y entre los plieges de su capa, se ve el ojo lloroso del chaval.
Una gran obra, adulta y seria, muy alejada de los tópicos del género y que debe de servir como ejemplo a otros autores, ya que de vez en cuando conviene sacudir los cimientos de los viejos y apolillados héroes de la JLA y hacerlos creibles para las nuevas generaciones, aunque para ello haya que arrastralos por el lodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario