miércoles, 7 de septiembre de 2011

El hombre con rayos X en los ojos

X-The Man with X-Ray Eyes
USA 1963
Director: Roger Corman.
Productora: Alta Vista.
Productor: Roger Corman.
Guión: Robert Dillon y Robert Russell.
Fotografía: Floyd Crosby.
Música: Lex Baxter.
Montaje: Anthony Carras, Al Bird, Eve Newman.
Efectos especiales: Butler-Grover Inc.
Intérpretes: Ray Milland, Dana Van Der Vlis, John Hoyt, Don Rickles, Harlod J.Stone, Lorie Summers, Vicky Lee.
Duración: 80 minutos, color.

El hombre con rayos X en los ojos narra el desgraciado periplo vital de un cientifico abnegado (Ray Milland en una de sus más grandes interpretaciones), el Dr Xavier. Preocupado por el limitadísimo alcance de visión humana, Xavier desarrola una droga, que vertida sobre los ojos en forma de gotas, permite ampliar el espectro visible por el ojo humano.
El experimento, que aplica sobre sus propios ojos, comienza de forma satisfactoría, ya que después de un tiempo de adaptación en los que Xavier disfruta viendo en cueros a los asistentes a una fiesta, le permiten utilizar su visión de rayos X para el diagnóstico de enfermedades internas.

La progesiva ampliación de la gama de su visión, lleva a Xavier al borde de la locura. El cientifico ve literalmente más alla, ve la luz en su pureza. Incapaz de adaptarse a su nueva visión, Xavier mata por accidente y se ve obligado a huir de la policia, acorralado se refugia en una feria bajo la identidad de Mentalo, un hombre con poderes psiquicos.
Algo después, Xavier viaja a las Vegas, donde obtiene una gran suma de dinero haciendo la vista gorda a su propia falta de honestidad.

Con la justicia pisándole los talones, Xavier llega al punto final de su via crucis, un campamento religioso donde abraza el fundamentalismo cristiano con expeditivos y mutiladores métodos. Este final religioso, a simple vista, parece un golpe de efecto. No es si no el colofón lógico de una aventura mistica, que comienza en el mismo instante en que se inician los experimentos de Xavier.
En ese momento, su malogrado colega de experimento le advierte "Sólo Dios lo ve todo" y Xavier contesta "Sí, pero yo quiero acercarme a él".

El acercamiento a Dios es tan intenso que Xavier llega a ver lo vetado al hombre, por lo que debe de sufrir la penitencia descrita en las escrituras, "si lo que ven tus ojos te ofende arráncatelos", le dice un pastor en el desierto.
Xavier se inmola, arrancándose los ojos, en una imagen impactante por su crudeza, que cierra de forma contundente El hombre con rayos X en los ojos, una obra maestra de Roger Corman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario