lunes, 5 de septiembre de 2011

Marvel se va a la guerra

Martin Goodman (dueño de Marvel) fue uno de tantos americanos preocupados por la agresión de Hitler en Europa, aun cuando el aislacionismo fue la tendencia general en los Estados Unidos hasta el ataque jápones sobre Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
La preocupación de Goodman se reflejó en sus comics, que declararon la guerra un año antes que el gobierno norteamericano. El comic-book como medio de propaganda, podía ser modesto, pero el mensaje llegó a la juventud americana cuando los vivaces y violentos héroes de Timely hallaron en la amenaza del fascismo un blanco apropiado para su hostilidad.
Namor se enfrentó a un submarino nazi en el nº4 de Marvel Mystery (febreo de 1940), y tanto él como La Antorcha llevaron a cabo su propia cruzada en el primer número de Human Torch (octubre de 1940). Ambos rivales apartaron su eterna enemistad, para luchar conjuntamente contra las fuerzas del Eje en el nº 17 de Marvel Mystery (marzo de 1941).
Martin Goodman era judìo, al igual que muchos de sus empleados y sin duda, su sentimiento antinazi venía dado en parte, por la politica enloquecida del régimen de Hitler. Pero no es menos cierto el hecho de que muchos de los pioneros de Marvel eran jóvenes que habian crecido en barrios dificiles y sabían reconocer a un tirano nada más verlo. Las mismas condiciones que engendraron el fascismo provocaron el nacimiento de una generación que estaba, de buena gana, dispuesta a combatirlo.
Chip Goodman hijo de Martin, comenta que su padre también poseia el hondo patriotismo del hombre hecho a si mismo que ve la ética americana personificada en su propio éxito. Pero no nos engañemos, el conflicto hizo de oro a muchos editores, ya que los comics con tintes patrióticos, alcanzaban tiradas de hasta un millón de ejemplares, de hecho la guerra supuso un balón de oxigeno para las arcas de Timely.
A parte de la nueva serie de Human Torch trimestal durante 1940 y la mayor parte de 1941, Timely publicaba poco más que un número mensual de Marvel Mystery.

Había llegado la hora de que Simon y Kirby presentasen a un personaje de éxito, y lo hicieron, entre bombas que explotaban y banderas que ondeaban al viento, nació uno de los iconos del comic, Captain America.
Este nuevo personaje, fue el principal éxito de Timely durante la Golden Age y uno de los superhéroes más vendidos de todos los tiempos, es sobre todo y ante todo una manifestación de patriotismo.
Por supuesto las tres estrellas de Timely: La antorcha, Namor y el Capi, unieron sus fuerzas para luchar con el enemigo común, aparte sus jóvenes acompañantes Bucky y Toro crearon a un grupo de luchadores de la libertad conocido como Young Allies.


Creados por Kirby y Simon, eran un grupo multirracial de jóvenes patriotas, aparte de los mencionados acompañantes adolescentes de los superhéroes, el equipo estaba formado por cuatro amigos: Knuckles, Jeff, Tubby y Whitewash, que era un chico de color. El fin de la guerra supuso el fin de la mayoria de  los luchadores de la libertad, aunque Marvel supo sacarles provecho dos décadas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario