miércoles, 21 de septiembre de 2011

El tiempo en sus manos

THE TIME MACHINE
USA 1960
Director: George Pal.
Productora: MGM
Productor: George Pal.
Guión: David Duncan, según la novela de H.G.Wells.
Fotografía: Paul C. Vogel.
Música: Russell Garcia.
Decorados: George W. Davis.
Efectos especiales: Gene Warren, Tim Barr, Wah Chang.
Intérpretes: Rod Taylor, Whit Dissel, Sebastian Cabot, Alan Young, Yvette Mimieux, Doris Lloyd.
Duración: 103 minutos . Color.

Con la versión cinematográfica de La máquina de tiempo de H.G.Wells, George Pal cerraría su periodo más fructifero e interesante, el que comenzara en 1950 a partir de Con destino a la Luna, para convertir toda la década siguiente en una brillante sucesión de grandes clásicos de la ciencia ficción y la fantasia, producidos por él mismo.
Protagonizado por un todavía juvenil Rod Taylor, El tiempo en sus manos se distanciaba, como era de esperar, del original literario en su tono de pura aventura, conservando casi todos los incidentes de la novela pero evitando en buena parte el pesimismo y cinismo de la obra de Wells, dentro de la tónica amable habitual de las produciones de Pal.

Sin embargo y al contrario que en su anterior adaptación de Wells, La guerra de los mundos (1953), Pal y su guionista decidieron conservar la ambientación victoriana propia de la novela, poniendo especial cuidado en el diseño, totalmente Art Nouveau, de la máquina que utilizará el protagonista para desplazarse al  futuro, encontrando un mundo divido entre los subterráneos y canibales Morlocks y los decadentes y rubios habitantes  de la superficie, condenados a servir de alimento a los primeros.

Otro de los detalles que distinguió la versión de Pal del clásico de Wells, consistió en convertir al cientifico protagonista en un tipo atlético y aventurero. Un cambio que se debió tanto al estilo del director como a la intervención del mismo Taylor, auténtico fan de la novela y quien compartia con Pal la idea de que en realidad, el verdadero protagonista de La máquina del tiempo no podia ser otro que su creador H. G. Wells, lo que finalmente se insinuó en la pelicula al colocar, en el modelo pequeño de la máquina que aparece en el film una placa que reza "Manufactured by H.G.Wells".


La máquina del tiempo consiguió un Oscar a los mejores efectos especiales para el sello Pal, que contó aquí con sus habituales colaboradores de la MGM, Gene Warren y Wah Chang, además de con la presencia del jefe de maquillaje de los estudios Metro, William Tuttle, a quien se deben los inquietantes Morlocks, con su aspecto brutal y simiesco.
Pal utilizó uno de sus procedimientos favoritos, el de la fotografía ultrarápida, para crear el efecto de viaje en el tiempo y el resultado final fue uno de sus últimos éxitos, además de uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Muchos años después de su estreno, George Pal, relegado y olvidado ya por la industria de Hollywood, llegaria a plantear un continuación de La máquina del tiempo, en la que Rod Taylor e Yvette Mimieux retomarian sus personajes originales, proyecto que desgraciamente nunca se llevó a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario