martes, 6 de diciembre de 2011

Star Trek, la pelicula

Star trek, The Motion Picture
USA 1979
Director: Robert Wise.
Productora: Paramount.
Productor: Gene Roddenberry.
Guión: Harold Livingstone.
Fotografía: Richard H. Kline, Mathew Yuricich.
Música: Jerry Goldsmith.
Efectos especiales: Douglas Trumbull, John Dykstra, Dave Stewart, Don Baker, Robert Swarthe, Harry Moreau.
Intérpretes: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Persis Khambatta, Stephen Collins, James Doohan.
Duración: 132 minutos. Color.

Star Trek, la pelicula, fue uno de los fracasos más sonoros de la ciencia ficción de gran aparato, planeada a conciencia como una puesta al dia de la mitica serie de televisión y con un presupuesto galáctico, la pelicula quedó, a juicio de critica, público y ejecutivos de la Paramount, como un vasto cúmulo de despropósitos y apuestas equivocadas.
En 1976, el presidente de la poderosa cadena de televisión ABC, Fred Silverman, motivado por los interminable mares de dinero que los productos Star Trek continuaban generando, sondeó la posibilidad de realizar un telefilm o una miniserie que continuará con el filón.

Gene Roddenberry, amante siempre de la controversia, se animó a participar en el proyecto y presentó un boceto de guión trufado de extrañas alegorias religiosas que horrorizó a los rigidos programadores de la cadena, cuyos planes pasaban por convertir a Star Trek en una space ópera de fácil digestión.
Después de muchos cambios, de barajar nombres y argumentos, el proyecto inicial se canceló, sepultado bajo el peso de La guerra de las galaxias (1977). Pero, poco tiempo después y ahora con motivo del éxito del film de George Lucas, la Paramount dio el espaldarazo definitivo al proyecto, convertido ya en largometraje cinematográfico: contrató a Robert Wise, un veterano realizador curtido en la realización de aventuras de ciencia ficción, suyas son las clásicas La amenaza de Andrómeda (1970) y Ultimatúm a la Tierra (1956), aparte contó con uno de los equipos de efectos especiales más destacados de Hollywood y con la tripulación original del Enterprise, metiéndolos a todos en la descabellada aventura de Star Trek, La pelicula.


El film comienza cuando varias naves son devoradas en pleno espacio por un inmenso campo de fuerza, que formado en el punto más lejano de la galaxia, amenaza con destruir la Tierra. La tripulación del Enterprise, siempre dispuesta a combatir a amenazas impresionantes, se dirige hacia el campo de fuerza y descubre que lo que lo provoca, no es otra cosa que la Voyager, una sonda espacial lanzada en los años 70 del siglo XX, que ha adquirido inteligencia y que despechada busca a su creador.
El desenlace de la aventura, puro delirio, confirma la improcedecncia de todo lo que se visto antes y acaba con algo más de dos horas de tedio místico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario