domingo, 12 de febrero de 2012

The Alligator People

USA 1959
Director: Roy del Ruth.
Productora: Associated Producers.
Productor: Jack Leewood.
Guión: O.H. Hampton, Charles O`Neal.
Fotografía: Karl Struss.
Intérpretes: George Macready, Richard Crane, Bruce Bennett, Lon Chaney Jr, Beverly Garland, Freda Inescot, Douglas Kennedy.
Duración: 74 minutos. B/N.

Un cientifico no del todo cuerdo, experimenta con las propiedades regenerativas de un suero  fabricado a partir de materiales extraidos de reptiles en las carnes de un desgraciado Richard Crane, perdido en los pantanos de Lousiana; el suero actua de forma incorrecta, aunque no inesperada y Crane se transforma poco a poco en cocodrilo. Cuando Beverly Garland, la esposa encuentra a la criatura en que se ha convertido su marido, el drama está servido.
Increible muestra de desfachatez a la que el género fantástico de serie B llegó a mediados de los cincuenta, esta pelicula intentó recuperar el éxito obtenido casi veinte años antes por la obra maestra de Jacques Tourneur, La mujer pantera (1942) aludiendo directamente a su titulo original, Cat People.

El nombre del film, no obstante, es doblemente engañoso, pues no aparece más de una persona convertida en cocodrilo, ni por asomo la pelicula se acerca al clásico del dúo Lewton- Tourneur.
Con toda la sutileza de la primera sustituida por zafiedad en la otra, con toda la sugerencia pisoteada por groseras obviedades, The Alligator People es una violación a La mujer pantera.
Haciendo honor a la verdad, cabe decir que The Alligator People no es menos ni más que una tipica historia de serie B, que tiene toda la filosofía estandarizada en el subgénero. Fiel en todo momento al libro de su categoria producional, Roy del Ruth ejecutó rutinariamente esta insensata fantasia al manido tema de la trasformación del hombre en monstruo, protagonizada por un cocodrilo con pantalones y en la que intervinieron actores indispensables, entre los que destacan Lon Chaney Jr, como el ayudante borracho del cientifico loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario