sábado, 18 de febrero de 2012

AXA

Enrique Badía Romero, es un autor de largo recorrido ya que empezó a dibujar como profesional en 1947, aunque saltaría a la fama internacionalmente al sustituir al creador gráfico de Modesty Blaise, Jim Holdaway en las tiras de prensa publicadas por el diario londinense Evening Standart, donde estuvo desde 1970 hasta 1978.
Sin embargo su cómic más personal seria AXA, también creado para el formato de tira de prensa y esta vez publicado por el diario sensacionalista The Sun, con guiones de Donne Avenell. La serie empieza a publicarse el 4 de julio de 1978, siendo un gran éxito, ya que el primer año de su publicación gana el premio a la mejor tira europea. Aparte se estaba publicando en casi una veintena de paises, llegando incluso a hablarse de un versión cinematográfica, pese a todo ello y de forma sorprendente el diario cancela la serie el 16 de abril de 1985, dejando inconclusa su última historia. Estas tiras de prensa fueron publicadas por Forum en 9 cómics en una colección genérica basada en la fantasia heroica.
Pero AXA no se habia acabado, ya que la editorial Sueca, Magnum, decide contratar a Romero para que prosiga las aventuras de su personaje, el trabajo le gusta al autor, ya que la editorial no agobia con las fechas de entrega y el dibujante puede dar lo mejor de si mismo. Esta edición sueca es la que recoje en su tomo la editorial Ominiky.
El personaje en una guerrera en un mundo post-apocaliptico, una guerra nuclear ha devastado nuestro mundo, aunque algunos humanos han logrado sobrevivir, entre ellos está la joven AXA. Muertos sus padres y criada por un águila, conocerá lo peor del hombre y aun asi recorrerá el mundo para salvar a la humanidad y todo lo que ello representa.
Con reminiscencias de Red Sonja, por lo escueto de su ropaje (cuando lo lleva) e ir armada con una espada, AXA es una mirada inocente a un futuro distópico, pero también rebosa feminismo, siendo un alegato en favor de la libertad y el ecologismo.
Libre del encorsamiento de las tiras de prensa, Romero hace un trabajo cuidado y espectacular, su dibujo brilla a gran altura, dando a la narración vigor y fuerza. Especialmente dotado para plasmar la belleza femenina, consigue que su personaje rebose sensualidad, consiguiendo una de las heroinas más hermosas del mundo del cómic.
Si gráficamente el desarrollo es vistoso, los guiones son flojos, siendo una mirada simple y amable de un futuro que se prevé oscuro; aun asi sólo por la belleza con la que dota a su personaje y el vigor de su narrativa vale la pena echarle un vistazo y de paso recordar a un grande de nuestro cómic que desgraciamente está siendo olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario