viernes, 10 de febrero de 2012

American Flagg

First Comics fue una pequeña editorial creada en Chicago, que se atrevió a desafiar a los todopoderosas Marvel y DC, aunque tuvo un corto recorrido (1983-91).  First se alejó de los convencionalismos del cómic superheroico, ofreciendo a sus autores total libertad creativa asi como los derechos sobre sus creaciones.
El resultado fue un puñado de obras de gran calidad artistica, historias diferentes e innovadoras dieron significado al cómic de autor, por alli pasaron un elenco de grandes autores como Frank Brunner, Mike Grell, Mike Baron, Steve Rude, Steve Grant, Timothy Truman, Jim Starlin y Howard Chaykin.
Chaykin crearia para este sello en 1983, una serie rompedora y comprometida con la que dio un merecido puñetazo en el rostro a la sórdida América neoliberal creada por Reagan, su titulo American Flagg.
El autor nos relata una historia de ciencia-ficción, con algunas reminiscencias de la mitica pelicula Blade Runner (1982); ambas nos muestran un futuro sombrio, al borde del apocalipsis. Pero si el film es un melodrama desgarrado y una reflexión filosófica sobre la vida y la muerte, Chaykin apuesta por el sexo, el humor socarrón y una gran dosis de autoparodia, para mostrarnos un mundo corrupto, racista y falto de valores.
American Flagg fue en su momento una obra vanguardista, que rompió esquemas, ayudando al cómic más convencional a dar un salto de calidad, fue un faro que guio a mucho autores a crear sus propias obras, demostrando que habia vida aparte de los superhéroes.
En el año 1996 después de una crisis global, el gobierno de los EE.UU y las grandes corporaciones terrestres se trasladan a Marte, el hecho de que el gobierno y las instituciones abandonaran la Tierra, permite un cambio de poder en el mundo, con la Unión Brasileña de las Americas y la Liga Parafricana como las nuevas superpotencias. Sin embargo los dirigentes de Marte siguen moviendo los hilos por medio del Plex, una gigantesca corporación interplanetaria, los centros de población en la Tierra se agrupan entorno a ciudades fortificadas, llamadas Plexmall y en las cuales los agentes encargados de hacer cumplir las leyes son los Rangers del Plex.
En el año 2031, Reuben Flagg antiguo actor que fue sustituido de su serie televisiva por un holograma y convertido en Ranger, llega a Chicago donde acompañado por un variopinto elenco de secundarios, se enfrentará al Plex y a todas las bandas antisistema que amenazan la seguridad de la ciudad.
American Flagg es una obra interesante, con un brillante Chaykin, aunque no llegue a la altura de obra maestra, tal vez lastrada por su continua repetición de esquemas y situaciones, per eso no le impidió convertirse en auténtico clásico. A ello ayudó el autor con unos guiones inteligentes y un dibujo eficaz, apoyado en una vibrante narrativa y un rompedor diseño de página, todo ello acompañado por el gran trabajo de Ken Buzenak al frente de la rotulación y la onomatopeya.

Chaykin escribió y dibujó los 12 primeros números, para después ir perdiendo el interés en la serie. Otros autores le sustituyeron (entre ellos Alan Moore), pero sin la lúcida mirada de su creador la serie fue decayendo hasta su cancelación en el nº 50.
En resumem una buena obra, que ayudó a su manera, a avanzar el encastrado mundo del comic-book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario