lunes, 20 de febrero de 2012

Frankenstein and the Monster from Hell

Gran Bretaña 1973
Director: Terence Fisher.
Productora: Hamer Films.
Productor: Roy Skeggs.
Guión: John Elder (Anthony Hinds).
Fotografía: Brian Probyn.
Música: James Bernard.
Montaje: James Needs.
Efectos especiales: Eddie Knight.
Intérpretes: Peter Cushing, Shane Briant, Madeline Smith, John Stratton, Bernard Lee, Clifford Mollison, Dave Prowse.
Duración: 99 minutos. Color.

Cuatro años después de realizar la magistral, violentisima y enfermiza El cerebro de Frankenstein (1969), Terence Fisher puso fin a su carrera con Frankenstein and the Monster fron Hell, una nueva pesadilla blasfema, ambientada esta vez en un hospital psiquiátrico y protagonizada por un Frankenstein más alienado que nunca.
A la total falta de escrúpulos y compasión mostrada en peliculas anteriores, el cientifico aristócrata añade ahora la malsana frustación de no poder practicar la cirugia, debido a la pérdida de sus manos, gravemente dañadas en el incendio que cerraba El cerebro de Frankenstein.
Shane Bryant es el doctor Simon Helder, un cirujano apasionado por los trabajos del doctor Frankenstein. Cuando la policia descubre que ha desenterrado cadáveres para realizar sus experimentos, Helder es acusado de brujeria y encerrado en un sanatorio mental, donde nada más ingresar, es torturado por orden del director.
Al poco tiempo, Helder descubre que Frankesntein es quién en la sombra, maneja los hilos del sanatorio, imponiendo su voluntad al director del centro, un psicópata violador. Helder y Frankenstein comienzan a trabajar juntos con los experimentos del segundo, que derivan en la creación de una nueva criatura, construida con el cuerpo deforme de un demente de gran fuerza y las manos de un loco apasionado por la música.
Los cientificos completan al ser con el privilegiado cerebro del doctor Durendel, un interno de inteligencia asombrosa, lo que se rebela como el principal error del experimento, cuando la criatura descubre el cadáver de Durendel, enloquece y siembra el terror entre los internos.
En este film, Fisher renucia (salvo en determinadas escenas) a la truculencia, al horror macabro y al goticismo propio de las entregas anteriores, para adentrarse en el trazo dramático. Frente a la violencia in crescendo de El cerebro de Frankenstein, o el erotismo de Frankenstein Created Woman (1966), el tándem Fisher/Hinds apuesta por una visión lánguida y melodramática de los personajes y del  discurrir argumental. Frankenstein atormentado, casi apagado, es tan sólo la sombra del loco violento de la entrega anterior. Helder, es un idealista al que la realidad golpea con furia, Sarah la protagonista femenina, es un ángel bondadoso, muda por culpa de una violación, Durendel un hombre inteligente quese suicida por desesperación.
Más que terrorifico, todo es trágico en este film, incluso su propio destino, ser la última pelicula de un gran artista, de un maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario