lunes, 7 de noviembre de 2011

Airboy

El personaje de Airboy nació en la revista de cómics estadounidense Air Fighters Comics # 2 (noviembre de 1941) en un omnibus que recogia distintas series de aviadores y fue publicado por la editorial Hillman Periodicals. Dado el gran éxito del personaje la serie pasó a llamarse Airboy Comics en su nº 11 (diciembre 1945) y tras 89 números de existencia la serie se canceló en mayo de 1953.
Creado por los guionistas Charles Biro y Dick Wood y dibujado por Al Camy, quién desarrollaria la serie seria Biro. Airboy (David "Davy" Nelson II) era hijo de un gran piloto, que gracias a las enseñanzas de su padre, se convirtió en un as de la aviación. Su amigo e inventor, un monje franciscano de nombre Mortimer, habia creado un prototipo de avión con gran maniobrabilidad y que puede plegar sus alas como un pájaro, aunque el dia de la prueba del prototipo Mortimer es asesinado y el joven Davy hereda el avión, al que bautiza como "Birdie". Con su nuevo avión será de gran ayuda a los Aliados durante la II Guerra Mundial.
Airboy era un juvenil piloto que cumplía con todas las convenciones habituales de este tipo de héroes, esto es, arrojo sin límites, inteligencia y una temible eficacia a la hora de enfrentarse con los villanos de turno. Biro conocía bien la admiración que los ases de la aviación despertaban en el público, así que procuró representar combates aéreos de enorme espectacularidad, por lo general decisivos para mantener alejado el peligro de nazis y japoneses.


Lo cierto es que las aventuras de Airboy resultan muy significativas en lo que se refiere a cómic propagandístico. Las peripecias del piloto durante el conflicto bélico refuerzan la imagen de ruines soldados alemanes y japoneses, estereotipados al máximo, siempre temerosos del ataque de Airboy a bordo de su extraño avión, "Birdie", tan peculiar en su diseño como el propio uniforme del héroe, rescatado de los viejos ases de la Primera Guerra Mundial, una iconografía heroica que potenciaba aún más el contraste con sus oponentes. Ese factor propagandístico fue precisamente el motivo de que la serie perdiera interés en tiempo de paz, desapareciendo en 1953.


Airboy contaba con un plantel de personajes secundarios de indudable eficacia. Destacan entre ellos Skywolf, un aviador que lucía una extraña armadura; el siempre arriesgado Bald Eagle y, en particular, dos damas, Valkyrie, una maléfica piloto alemana, que más tarde seria su aliada, y la bella Black Angel, que lo mismo empleaba sus fuerzas contra militares enemigos que luchaba contra vampiros o hombres lobo.
Jóvenes talentos como Dan Barry, luego dibujante de Flash Gordon, y Fred Kida fueron llamados para incorporarse al equipo de Biro en la etapa de máximo esplendor de la serie. Como otros personajes de la época, Airboy es altamente representativo de una fructífera etapa de la cultura popular americana. Por esa razón, es difícil abordar el cómic de aventuras de los años cuarenta sin hacer referencia a ese joven aviador de las historietas seriadas.


Tras años de ausencia, la editorial independiente Eclipse Comics lo rescató del olvido a partir de 1986, dotando al personaje de elementos fantásticos y alejándolo de esa imagen de defensor bélico que tanto cultivaron sus autores en los años cuarenta. De esta forma, Airboy se incorpora al universo de los superhéroes modernos, completando una trayectoria tan importante como singular, que arranca en tiempo de guerra y acaba compitiendo con los superhéroes actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario