viernes, 11 de noviembre de 2011

Están vivos

THEY LIVE
USA 1988
Director: John Carpenter.
Productora: Alive.
Productor: Larry franco.
Guión: John Carpenter, con seudonimo (Frank Armitage).
Fotografía: Gary B. Kibbe.
Música: John Carpenter y Alan Howarth.
Efectos especiales: Jim Danforth.
Intérpretes: Roddy Pipper, Keith David, Meg Foster, George Flower, Peter Jason, Raymond St Jacques, Sy Richarson.
Duración: 93 minutos. Color.

John Carpenter, es un personaje acusado, (y no sin razón) de deslizar mensajes reaccionarios en algunas de sus peliculas, sin embargo en Estan vivos optó por argumentos de signo contrario, para diseñar un particularisimo homenaje a la ciencia ficción de los 50.
Carpenter utilizó el celuloide para propinar un merecido puñetazo en el rostro de la sórdida América neoliberal creada por Ronald Reagan, atacando justo donde más debería doler, en la nueva clase social propiciada por el postcapitalismo reaganiano: los yuppies.

En Están vivos, las legiones de jóvenes y no tan jóvenes, triunfadores que impregnaron los 80 de miserables doctrinas materialistas, no son invasores del espacio exterior, una raza obscena que medra en la Tierra explotando a los obreros y parados, los únicos aborígenes.
Un ejemplar de esa fauna autóctona de la jungla americana, un ex obrero, llega a una gran ciudad en busca de trabajo y descubre, de forma casual, unas gafas negras que permiten observar la realidad: detrás de todo traje de etiqueta se oculta un alienígena; la ciudad entera es un manipulador mensaje subliminal que incita a la adhesión a la causa terrestre.

Todo el juego que podría haber dado tal argumento, queda reducido a una recreación jocosa del género paranoico, la áspera sátira social que destila el film queda diluida entre mares de mala interpretación, diálogos nefastos y bochornosas peleas simuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario