viernes, 18 de noviembre de 2011

Vida y muerte del Capitán Marvel

VIDA
Aunque los creadores del Capitán Marvel fueran Stan Lee y Gene Colan en Marvel Super-Hero # 1, más tarde el personaje seria renovado por Roy Thomas y Gil Kane, autores que dieron lustre al soldado Kree, sin embargo seria la etapa de Jim Starlin al frente de la colección como la más recordada.
Starlin cogió una serie al borde de la cancelación y la transformó en una épica saga de tintes cósmicos, consiguiendo relanzar a Mar-Vell a nuevas y vibrantes aventuras.
Como dato curioso estas historias están hermanadas con Iron Man, más exactamente con su nº 55 (febrero de 1973), donde Starlin creó un puñado de interesantes personajes y conceptos, que más tarde se llevo con él cuando se hizo cargo de las aventuras del Capitán Marvel.
En este número de Iron Man, creó a personajes tan carismáticos como Drax El Destructor, Los Hermanos Sangre, Mentor y Eros, pero por encima de todos ellos destaca Thanos, que llegaria a ser uno de los villanos más carismáticos del Universo Marvel, todos ellos provenian de Titan, un satelite del planeta Saturno.
Starlin se hace cargo de la serie en nº 25 (marzo de 1973), en ella ayudado al principio en los guiones por Mike Friedrich y más tarde en solitario, desarrolla la mejor etapa del personaje, creando la saga que seria recordada como "La guerra de Thanos", que durará hasta el nº 33 de la colección (julio de 1974).


En ella Thanos captura a Rick Jones y logra descubrir en su subconsciente el lugar exacto donde se ubica una de las armas más poderosas del Universo, el Cubo Cósmico. Una vez logrado su objetivo, se convierte en un ser casi divino, prácticamente invencible, capaz de encadenar a Chronos, el eterno guardian del tiempo.
Para lograr vencerlo el Capitán Marvel, ayudado por el ente conocido como Eón debe transformarse, pasar de ser un fiero soldado Kree a ser el protector del Universo, para lograr esta metamorfosis debe dejar atrás todos sus miedos y debilidades para resurgir como una nueva entidad poseedora de la consciencia cósmica.


Aunque la batalla contra Thanos no será facil, consigue derrotarlo. Al transformarse en dios, Thanos había abandonado el Cubo Cósmico, que fue destruido por Mar-Vell, acabando con la amenaza del titán.
En esta saga Starlin creció como guionista, ofriendo una saga que con el paso del tiempo se convertiria en mitica, si a nivel argumentistico rozaba la excelencia, gráficamente el autor mejora en cada número para al final de la saga, alcanzar la plenitud como autor completo.
Si bien después de terminar la saga de Thanos, aun hubo tiempo para un número más, en donde el Héroe Cósmico se enfernta a un villano de segunda "Nitro", sin embargo esta historia que parece de relleno tendrá vital importancia en la vida futura de Mar-Vell.

MUERTE
A principios de los 80, el personaje pasaba por uno de sus momentos más bajos, sus gloriosa etapa de los 70 era un mero recuerdo y sólo quedaba el recurso de la cancelación. Jim Shooter, le ofreció a Starlin la oportunidad de cerrar la historia del personaje y este aceptó, para ello volvió la vista atras al nº 34, donde nuestro héroe combate con Nitro. Durante este encuentro Mar-Vell se vio afectado por un compuesto nervioso que lo dejó en coma varios dias y tiempo más tarde provocaria su muerte.
Starlin no escogió para el Capitán un muerte gloriosa, si no que afectado por la muerte de su padre, que falleció de cáncer, escogió esta cruel enfermedad para acabar con la vida del personaje. Durante su penosa enfermedad Mar-Vell está acompañado por su amada Elysius, Rick Jones y la mayoria de héroes del Universo Marvel, las mentes más brillantes intentan desdesperadamente encontrar una cura, pero no hay salvación, incluso sus eternos enemigos los Skrull le rinden pleitesia en su última hora, asi rodeado de amigos y aliados el orgulloso guerrero Kree fallece, aunque antes de morir entra en coma y es guiado por Thanos hasta la muerte.


Tanto argumentalmente como gráficamente "La muerte del Capitán Marvel" es un auténtica joya, una pieza llena de emotividad e intensidad, y para un servidor, uno de los grandes trabajos que realizó Starlin en el mundo del cómic.

Esta obra tiene el honor de ser la primera novela gráfica de la editorial Marvel, este nuevo formato empezó con buen pie, propiciando unas ventas de cien mil ejemplares en un lujoso volumen en rústica. Pero el mérito de sus enormes ventas no es por el formato, si no por el cariño, no exento de calidad con que Starlin sintió la muerte del superhéroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario