viernes, 4 de noviembre de 2011

El Gigante Ataca

The Amazing Colossal Man
USA  1957
Director: Bert I. Gordon.
Productora: American Internacional Pictures.
Productor: Bert I. Gordon.
Guión: Mark Hanna y Bert I. Gordon.
Fotografía: Joseph Biroc.
Efectos especiales: Bert  I. Gordon.
Intérpretes: Glenn Langan, Cathy Downs, James Seavy, Russ Bender, Judd Holdren, William Hudson,.
Duración: 80 minutos. B/N.

Durante una prueba atómica, un general del ejército de los Estados Unidos, interpretado por Glenn Langan, se ve expuesto  a la radiación. El daño a estas exposiciones deja de ser leve cuando el general descubre que curado de las quemaduras iniciales, su cuerpo crece varios metros al dia, mientras su inteligencia mengua de forma proporcional.
El militar descubre con horror que su único destino posible es de convertirse en un monstruo enorme y descerebrado. Furioso, en un ataque de rabia incontenida, el gigante se dispone a destruir Las vegas y después todo aquello que se le ponga por delante, pero acaba siendo abatido por el ejército.
El Gigante Ataca , una de las obras más representativas de Bert I. Gordon. (maestro de la ciencia ficción y especialista en el subgénero de las ampliaciones colosalistas) no ha sido considerada en su justa medida.
Oculta bajo su superficie de absurda y fantasiosa comicidad, se halla una seria y disciplinada parábola de aquella nueva América que surgia tras la Segunda Guerra Mundial.


Alternando efectos especiales rayanos en la demencia y metraje de mayúsculo realismo documental, Gordon orquestó una terrible tragedia colectiva en la que Glenn Langan, como paradigma de todo americano, como abstracción de la totalidad de un pais, se ve agigantado por los poderes de la bomba atómica, convirtiéndose en un ser demasiado poderoso en cuyas manos una Biblia queda pequeña.
Inacapacitado para leer las Sagradas Escrituras, situado en las antipodas de sus similares, al monstruo sólo le queda  el recurso de destruir el paraiso americano por excelencia: Las Vegas.

El Gigante Ataca, puede degustarse simplemente como una propuesta emblemática del fantástico considerado de baratillo. Basta contemplar la siguiente escena: dos individuos pretenden administar una inyección al coloso con una inmensa jeringuilla; el gigante se apodera de la misma y atraviesa a uno de los hombres con la aguja, sobran las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario