domingo, 8 de abril de 2012

Marvel contra el Comics Code

Stan Lee, todavía instalado como Director Editorial, seguía escribiendo guiones de algunos de los títulos más populares de Marvel. Trabajaba junto a John Buscema en The Fantastic Four y The Migthy Thor, pero lo más significativo que realizó en este período fue una historia dividida en tres partes y publicada en los nº 96-97-98 de The Amazing Spider-Man (mayo-julio de 1971). Se trato de una historia de gran transcendencia social que cambió la personalidad de los comics-books para siempre. " Recibí una carta del Departamento de Salud, Educación y Bienestar", recuerda Lee," en la que, en esencia se reconocía la gran influencia que los comics Marvel y en particular el personaje de Spiderman tenían sobre los jóvenes.
Pensaron que sería muy beneficioso crear una historia para advertir a los niños sobre el peligro de la drogadicción. Nos sentimos encantados de poder ayudar. Intercalé el tema en un argumento más amplio sin incluir ningún tipo de sermón, porque si los niños piensan que tratas de sermonearles no te escucharán. Has de entretenerles a la vez que les enseñas."
Dibujados por los veteranos John Romita y Gil Kane, los tres números estaban mayormente dedicados a un combate entre Spiderman y su viejo rival, El Duende Verde.
En el curso de la historia nuestro héroe descubre que su compañero de habitación ha estado tomando píldoras que acaban por causarle un colapso y es ingreasdo en el hospital. Spidey ha de mantener alejado al villano mientras salva a su amigo, que resulta ser el propio hijo del Duende Verde.

" Era una buena historia", comenta Lee, " y todos los que participamos quedamos muy satisfechos. Como de costumbre, envié el material a la oficina del Comics Code y, sorprendente e irónicamente, dijeron que no tenían más remedio que rechazarlo. El Comics Code todopoderoso en la industria desde hacía dieciséis años, prohibía terminantemente toda mención sobre drogas bajo cualquier circunstancia.
" Les dije que era una historia que mostraba los males de la drogadicción",comenta Lee, " y respondieron: Lo sentimos no puede publicarse. Les dije que no lo había hecho por capricho, sino a petición del Gobierno de los EE.UU. y respondieron: Lo sentimos no puede publicarse. Llegados a este punto pensé que la oficina del Comics Code se equivocaba".
Marvel decidió publicar los tres números antidroga de The Amazing Spider- Man sin el sello de aprobación del Comics Code. Fue una maniobra un tanto arriesgada, pero Lee decidió que " haríamos más mal al país no publicando la historia que publicándola. Y debo decir que octuvimos una reacción favorable de la prensa de todo el país, y también de padres y educadores. Todo el mudo estaba encantado con lo que habíamos hecho. Y eso propició la modificación del Comics Code".
Como resultado de la exitosa postura tomada por la editorial Marvel, el Comics Code había empeazado a parecer un poco estúpido y retrogrado. Algunas de sus restrincciones más ridiculas fueron abandonadas gracias a la decisión de Stan Lee, lo que finalmente dio a la industria del cómic algo de la libertad de la que ya gozaban otros medios como la literatura o el cine. Con este pequeño paso el cómic evoluciono a un estado más libre y adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario