jueves, 12 de abril de 2012

Superman and the Mole Men

USA 1951
Director: Lee Sholem.
Productora: Lippert.
Productor: Robert Maxwell, Barney A. Sarecky.
Guión: Richard Fielding (Robert Maxwell).
Efectos especiales: Ray Mercer.
Intérpretes: George Reeves, Phyllis Coates, Luke Benson, Billy Curtis, Tony Baris, Javk Banbury.
Duración: 67 minutos. B/N.

Siguiendo los pasos de Sam Katzman, productor de los dos primeros seriales del Hombre de Acero, Superman (1948) y Atom Man vs Superman (1950), Robert Maxwel produjo y guionizó, bajo el seudónimo de Richard Fielding esta nueva adaptación del superhéroe más famoso de la historia del cómic.
La exigua trama tiene lugar en una pequeña población llamada Sildby, donde los periodistas Clark Kent y Lois Lane, acuden para hacer un reportaje sobre el más profundo pozo de petróleo jamás excavado.
Sin embargo, al llegar alli, se encuentran con que el pozo se halla cerrado debido e extrañas causas. Al  parecer se han descubierto en su interior materiales desconocidos que podrian ser radioactivos. Además, se sospecha acerca de la presencia de organismos vivos escondidos en las entrañas del pozo.
Una vez descubiertos, dichos organismos resultarán ser pequeñas criaturas inteligentes capaces de excavar túneles subterráneos. Pese a su caracter pacifico, estos seres siembran el pánico y la hostilidad entre los palurdos lugareños.
Luke Benson el más agresivo de los vecinos, será el encargado de encabezar una expedición contra los denominados "hombres-topo", Clark intentará sin ningún éxito apaciguar a la enloquecida masa, viéndose al final obligado a transformarse en Superman para resolver el problema.
Sin embargo, para su sorpresa, los lugareños no sólo se negarán a escuchar los consejos del Hombre de Acero, si no que incluso les costará aceptar los poderes de éste, argumentando que Superman es sólo una leyenda. Al final, las criaturas volverán prudentemente a su mundo subterráneo bloqueando el pozo a su marcha, para impedir el acceso a la horda de enfurecidos lugareños.
Ingenua hasta extremos enternecedores, Superman and the Mole Men resulta, no obstante, una de las pocas producciones fantásticas de la época que pone el acento en los prejuicios raciales, presentando de forma burda, aunque no por ello falto de realismo, el fanatismo de ciertos manipuladores de la opinión y la facilidad con que las masas son engañadas.
Desde una óptica puramente cinamatográfica, el film apenas resiste el menor análisis, debido sobre todo a su rupestre realización y sus somnolientas interpretaciones, comparables a los patrones de calidad imperante en las producciones televisivas de entonces.
La mejor interpretación corresponde a Jeff Corey, en su papel  de dañino lider raccionario, una actitud que por desgracia, él mismo sufriría en sus carnes años después al verse situado dentro de las listas negras de Hollywood durante la era McCarthy.
En el apartado técnico cabe señalar que en los planos aéreos de superman se utilizaron dos tipos de diferentes métodos para reprentar el vuelo del héroe, por un lado, animación clásica superpuesta a los escenarios de imagen real y por otro, un rudimentario sistema de espejos tan ingenuo como escasamente convincente.
A la postre, el presente film serviria como episodio piloto para la posterior serie de televisión The Adventures of Superman (1953-57), con el mismo equipo técnico y artistico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario