miércoles, 18 de abril de 2012

Nueva York año 2012

The Ultimate Warrior
USA  1975
Director: Robert Clouse.
Productora: Warner Bros.
Productor: Fred Weintraub y Paul Heller.
Guión: Robert Clouse.
Fotografía: Gerald Hirschfeld.
Efectos especiales: Van der Veer Photo Effects y Gene Griggs.
Intérpretes: Yul Brynner, Max Von Sydow, Joanna Miles, Richard Kelton, William Smith, Stephen McHattie.
Duración: 94 minutos. Color.

Realizador de la excelente Más oscuro que el ámbar (1970), Robert Clouse dilapidó su talento en el cine de artes marciales. A pesar de ser el autor de las más decentes epopeyas del subgénero como Operación Dragón (1973), Juego con la muerte (1976) y  La furia de Chicago (1980), ha quemado sus recursos expresivos con todos los vicios de las peliculas de kárate, chillidos, saltos, patadas voladoras, iluminaciones forzadas y montaje embarullado.
En un año donde había arrasado en taquilla con la citada movida de Bruce Lee, la productora Warner le confió un considerable presupuesto para esta pelicula.
Con argumento y guión propios, refugió ahora sus ideas en la ciencia ficción, en esa división futuro apocaliptico, post-atómico y neo-bárbaro. Contó con un reaparto de campanillas; Yul Brinner dando rienda suelta a su narcicismo contorsionista, Von Sydow poniendo voz de ultratumba y el habitual villano de la época William Smith.
Clouse dosifica sabiamente la acción-artes marciales con las constantes genéricas y sorpresivas dosis de truculencia (como la mutilación en el pozo), pero los aficionados del momento no superon apreciarlo, ya que esperaban lo que anunció y vendió la productora; la primera pelicula de ciencia ficción y kung-fu.
Casi una década después, este artesano ofreció la más que interesante obra, Fieras radiocativas (1983), pero ya nadie le hizo caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario