martes, 10 de abril de 2012

Pantera Negra: Jungla urbana.

Pantera Negra fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, debutando en The Fantastic Four # 52 (julio 1966), teniendo el privilegio de ser el primer superhéroe negro de la historia del cómic.
Rey de un pequeño pero fascinante pais africano, capaz de combinar las antiguas tradiciones tribales, con la tecnologia más moderna. Pero T´Challa es más que un poderoso rey, es un brillante cientifico y un gran guerrero, capaz de moverse altivamente tanto por la sabana, como por otra jungla igual de peligrosa, la jungla urbana. Ultimamente las cosas no le van muy bien, ha perdido su reino, su vibranium y su tecnologia, pero le queda algo más poderoso, su orgullo.
Tras los sucesos ocurridos en el evento "Tierra de Sombras" donde Daredevil, decide abandonar su manto para reencontrarse a si mismo, Pantera Negra será el nuevo protector de la Cocina del Infierno, prosiguiendo la numeración de la anterior cabecera en el nº 513, esta pasa a titularse Black Panter: The ManWithout Fear y en ella el guionista David Liss y el dibujante Francesco Francavilla, nos cuentan las primeras historias en esta nueva etapa de la vida de Pantera Negra.
T´Challa decide continuar la misión que un dia acometió Daredevil, proteger a los inocentes de la cocina del Infierno, también al igual que Matt Murdock, necesita demostrarse a si mismo que puede ser un héroe. Tras la marcha de los grandes capos como Kingpin o El Encapuchado, un nuevo mafioso quiere su trono, un rumano llamado Vlad Dinu, a quien apodan el empalador. Vlad es más de lo que parece, a su falta de escrúpulos y extrema crueldad, une el poder de absorver energia y lanzarla a traves de objetos sólidos.
Pero hay más peligros, un asesino en serie, va dejando cadáveres a su paso. T´Challa contará con la ayuda de Luke Cage y del mismisimo Spiderman, pero esto necesita resolverlo sólo.
Interesante guión del aclamado escritor de novelas de suspense David Liss, que combina el género superhéroico con el negro, consiguiendo una historia que te engancha desde el principio, con un Pantera muy distinto al que conocemos, más penastivo y circunspecto, más humano que nunca, por lo que es más facil al lector identificarse con él.
Como comenté antes, esta historia se mueve muy bien entre géneros, pero también hay hueco para la denuncia social. El tema del maltrato infantil está en el fondo de la obra, lo que le da más empaque a la misma. Si el héroe desde esta nueva óptica está bien trabajado, el elenco de personajes secundarios que se mueven a su alrededor, aportan mucho al conjunto de la serie, haciéndola más rica e interesante.
El apartado gráfico corre a cargo del italiano Francesco Francavilla, autor falto de espectacularidad, pero cumplidor, su narrativa es aceptable, aunque abuse mucho de los oscuros, su Pantera es apenas una sombra entre los edificios.
Quitando la sorpresa inicial por el nuevo rol de T´Challa, Jungla urbana, es una agradable sorpresa, en la que destaca el solido guión de Liss y que me ha hecho disfrutar de un héroe que ha perdido en realeza y ha ganado en humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario