sábado, 28 de abril de 2012

Xenozoic Tales

Esta serie surgió en 1986, en un fanzine llamado Death Ratlle, una breve historia de 8 páginas publicada por la editorial Kitchen Sink Prees. Esta historia convenció al editor Dennis Kitchen del potencial de la misma y a fecha de febrero de 1987 surge el primer número de la serie regular, titulándose Xenozoic Tales.
Esta obra la firma Mark Schultz como autor completo, Schultz desde pequeño tuvo fascinación por las peliculas de dinosaurios. Su favorita era Kin Kong (1933) o cualquiera de las creadas por el maestro de los efectos especiales Harry Harryhausen, también procesó devoción por los coches de época, esos hermosos cadillacs o chevrolets de los años 50 y 60.
Aburrido de su trabajo como dibujante publicitario, se lanza al cómic con esta primera obra, autor de un estilo clásico con influencias de Frank Frazetta, Al Williamson o Wally Wood.
Demostró su enorme talento en esta serie, con unos cuidados guiones y un preciosista dibujo, se metió a los aficionados y a la critica en el bolsillo, consiguiendo una de las obras más laureadas de finales de los 80 y primeros de los 90.
Siempre cuidó el detalle, siendo su dibujo de gran meticulosidad, tanto es asi que para terminar los 15 números de que consta la serie, tardó 10 años. Eso da muestras del cariño y el tiempo que empleó en recrear esta fábula pos-.apocaliptica. Autor de trazo elegante y fuerte narrativa, también se lució como guionista, es cierto que no inventó un género nuevo, pero supo mezclar como nadie toda la noveleria pulp, con hermosas chicas, dinosaurios y elegantes automóviles.
600 años en el futuro y a causa de un gran cataclismo ocurrido por el calentamiento global en el 2020, la humanidad se oculta en enormes refugios subterráneos. Cuando por fin salen a la luz, será en una nueva era, el xenozoico, donde el ser humano convive con especies extinguidas hace millones de años atrás.
Las historias nos muestran las aventuras de Jack Tenreck, un héroe a la antigua, sin fisuras, un personaje con grandes convicciones morales y una relación muy especial con el mundo que le rodea, no falto de cierto misticismo ecológico y por otro lado está Hannah Dundee, hermosa e inteligente, pero más racional que su partenaire. Schultz crea a dos extraordinarios personajes, que son el alma motriz de la obra, ambos están enamorados, pero son demasiado orgullosos para reconocerlo y asi asistimos a frases llenas de ironia y con doble sentido, no falta tampoco sus gotas de erotismo, todo ello contado con maestria.
Tampoco es desdeñable el matiz ecológico de la serie, como la premonición del calentamiento global, o la critica a la caceria cruenta de los grandes saurios. Tal fue el éxito de esta obra, que la poderosa Marvel, puso sus ojos en ella, publicando sus 6 primeros números a color entre noviembre de 1990 y abril de 1991, aunque para ello cambió el titulo original bautizándola como Cadillacs and Dinosaurs.
Verdadera joya, que el tiempo ha convertido en una obra de culto. Xenozoic Tales nos devuelve una mirada clásica al cómic independiente americano, lo cual no es mala mezcla, sobre todo si pasa por las manos de Mark Schultz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario