sábado, 2 de abril de 2011

Cuando los Mundos Chocan

When Worlds Collide

USA 1951
Director: Rudolph Maté.
Productora: George Pal / Paramount Pictures.
Productor: George Pal.
Guión: Sydney Behm.
Fotografia: John F. Seitz, W. Howard Green.
Efectos espwciales: Gordon Jennings, Harry Barndollar.
Intérpretes: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hanson, John Hoyt, Larry Keating, Judith Ames.
Duración: 83 minutos. Color.

Años antes de que a Estados Unidos le entrara el miedo nuclear, los escritores y productores cinematográficos todavía se molestaban en inventar descabellados fines del mundo en los que ambientar épicas resurreciones.
En la linea del desastre cósmico, Philip Wylie ideó un contundente exterminio humano haciendo chocar un cuerpo celeste en la novela When Worlds Collide, que ya en 1934 llamó la atención del mundo del cine (Cecil B. DeMille planeó rodarla).

En la obra de Wylie, cuando la humanidad asume su trágico final, sus esfuerzos se consagran a asegurar la supervivencia de la especie, para lo que se decide construir una enorme nave espacial capaz de transportar a cuarenta personas a otro planeta.
Un George Pal inspirado, adaptó la novela en 1951, coordinando en su primer trabajo para la Paramount, a un equipo selecto de cuyas manos nació todo un clásico: Cuando los mundos chocan. Haciendo el supremo esfuerzo de pasar su insufrible yanquicentrismo (el mundo se reduce a Estados Unidos) y su reaccionario mensaje biblico, la obra se abre con una cita textual del libro sagrado, la pelicula puede disfrutarse como el gran espectáculo visual que es.

Sus escenas de destrucción masiva, con volcanes hirviendo, maremotos de vértigo, su colección de dioramas, la rampa de lanzamiento del nuevo Arca de Noé y sus decorados, debidos al sensacional Chesley Bonestell, encandilaron a la Academia de Hollywood, que no dudó en conceder el Oscar a los mejores efectos especiales a la cinta de Maté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario