lunes, 11 de abril de 2011

Superman: Para todas las estaciones

Serie limitada de 4 números publicada por DC en 1998, y que corre a cargo del escritor Jeph Loeb y el dibujante Tim sale. Estos dos autores mantienen una larga amistad y eso se nota; cuando ambos conciden en un proyecto, el resultado es de una calidad muy superior a la media. Juntos han creado una serie de cómics excelentes, por poner un ejemplo para DC, El Largo Hallowen , o su continuación Dark Victory o esa simpática y vitalista Catwoman: Si vas a Roma. Para Marvel han dado su versión cromática de los superhéroes, Daredevil Yellow, Spiderman Blue o Hulk Grey, cómics magnificamente narrados y mejor dibujados.
Superman: Para todas las estaciones, sigue esas mismas pautas, aunque Loeb da una visión muy original a la historia de Superman, donde narra la grandeza del mito a traves de la visión de los personajes secundarios de la serie.
Su obra se basa en las 4 estaciones del año, cada estación es un momento muy especial en la vida del Hombre de Acero y está contada por un narrador. La primavera está contada por Jonathan Kent y en el transcurso de la misma nos muestran a un Clark Kent que va dejando atrás su adolescencia y su mundo en Smallville, para seguir su propio destino, consciente de su inmenso poder, lo afrontará con firmeza y responsablidad, pues no quiere fallarse a si mismo ni a los humanos, a los que tanto admira.
El verano, la narradora de la obra es Lois Lane, que nos cuenta como poco a poco se va enamorando de Superman, a la vez que el superhombre va alcanzando su grandeza, dejando atrás todos sus temores, para convertirse en el salvador de Metropolis, ganándose el respeto de sus ciudadanos y el odio de Lex Luthor.
En otoño, el narrador es el propio Luthor, un hombre obsesionado con eliminar al héroe, para ello urdirá un diabólico plan, que hará perder a Superman la fe en si mismo.

En Invierno, la narración corre a cargo de Lana Lang, Clark ha vuelto a Smallville, alli rodeado de los suyos, encontrará la fuerza interior y reforzará su autoestima, para volver más grande que nunca, pues él es Superman.
Loeb crea un hermoso relato que homenajea la figura del mito, un cómic brillante lleno de hermosos y épicos momentos, con diálogos pausados llenos de ternura y con escenas cargadas de espectacularidad y dramatismo. Además, maneja perfectamente los tiempos de la transformación de un granjero como Kent, en el superhéroe más grande de todos los tiempos.

Sobre Tim Sale solo se puede decir que está genial, con un dibujo lleno de fuerza y frescura, su lápiz retrata meticulosamente los atardeceres en los paisajes de Smollville o las altas torres de Metropolis, su apuesta gráfica recorre desde la más absoluta espectacularidad a los momentos más intimistas, todo ello retratado a la perfección por el prodigioso lápiz de Sale. No me quiero olvidar de la hermosa paleta de acuarelas de Bjarne Hansen, su color embellece aun más el arte del dibujante.
Una gran obra, creada por dos autores en plenitud y que ayuda a crecer el mito de ese gran personaje que es Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario