miércoles, 6 de abril de 2011

Hulk de Stan Lee y Jack kirby

Como bien sabemos todos, la primera creación de estos gigantes del cómic fue una familia un tanto disfuncional, Los 4F. Para su segundo superhéroe, Lee y Kirby concibieron a otra figura monstruosa, inspirada por el éxito de La Cosa y por las numerosas criaturas que ambos habían creado en revistas como Tales to Astonish, el resultado fue The Icredible Hulk (mayo 1962).
Obviamente, Hulk provenía en parte de figuras literarias como el Frankenstein de Mary Shelley y el cambiante cientifíco creado por Robert Louis Stevenson, en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
El dibujo que hizo Kirby de Hulk estaba más o menos inspirado en la caracterizicación que el maquillador Jack Pierce creara para el personaje de Boris Karloff en la versión cinematográfica de Frankenstein en 1931. "Siempre habia pensado que el monstruo era el bueno", comenta Lee.
El miedo a la radiación era un tema recurrente a principios de los años sesenta y de nuevo, la radiación fue el recurso que dotó al protagonista de sus increibles poderes. La inquietud ante la energia atómica habia disminuido un tanto desde la década de los cincuenta, aunque sólo fuera porque la idea se habia vuelto familiar. Pero seguia existiendo un transfondo de preocupación y muchos de los superhéroes de la Marvel, debian su existencia a la temida tecnologia.

Para Jack Kirby, el concepto era algo más que un modo fácil de poner en marcha una historia: "Mientras experimentemos con la energia nuclear", explica, "no hay modo de saber qué puede ocurrir o cuál puede ser el precio de nuestros adelantos cientificos". Hulk se convirtió en la más inquietante encarnación marveliana de los peligros inherentes a la era atómica.


La historia del origen de Hulk narraba la primera prueba de una nueva "bomba gamma", creada por un  brillante cientifico llamado Bruce Banner, que quedó expuesto a la explosión por culpa de las maquinaciones de un pérfido espia comunista que actuaba con el elocuente nombre de "Igor". Este espia era una regresión a los dias pasados del miedo al comunismo y la guerra fria; con el tiempo, tales recursos convencionales serian abandonados en favor de unos argumentos más imaginativos, pero la figura de Igor estaba justificada en aquellos dias, por cuanto su presencia sirvió para justificar la tansformación de Bruce Banner en Hulk.

Hulk, una enorme figura con una descomunal fuerza, era de color gris en la primera aventura, sin embargo, la imprenta tenia dificultades para mentener una tonalidad gris, y en su segundo número Hulk pasó a ser verde.
Fuera cual fuese el color, era un ser antisocial constamente perseguido a causa de su aspecto, lo único que queria era estar solo. La tragedia de Hulk lo convertia en una amenaza digna de lástima y su alter ego, Bruce Banner, fue uno de los primeros protagonistas de un comic-book que odió sus constantes transformaciones en superhéroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario