domingo, 24 de abril de 2011

El Príncipe de la Noche

Tomo de lujo publicado por Glenat, donde se recoje todo el material creado por el belga Yves Swolfs en su obra El Principe de la Noche. En la vorágine actual de moda del género zombie, se echaba de menos al sofisticado y depravado vampiro. Esta obra está compuesta de dos ciclos, cada uno de tres números.
Swolfs crea un historia clásica que bebe a partes iguales del género literario y cinematográfico, su personaje es una mezcla del vampiro interpretado por Bega Lugosi (Universal 1931) y el de Cristopher Lee (Hammer 1958) y sigue las mismas pautas y clichés que sus versiones para el cine.
Curiosamente, dos años atrás de la creación de esta obra, se estrenó otra nueva versión de Drácula, creada por Coppola, una obra que en su época tuvo grandes alabanzas, sin embargo el autor belga se olvida de ella. Tal vez por el enorme error que supuso crear al vampiro como un héroe romántico, error que no comete Swolfs, ya que su vampiro es un ser amoral y maligno, un auténtico depredador. Esta versión en cómic es más fiel al espiritu del autor irlandés Bram Stoker, que el fallido tratamiento de Coppola.

Pese a seguir los parámetros habituales del género vampirico, la obra no defrauda, esta magnificamente narrada y mejor dibujada, en ella nos muestra el enfrentamiento a través del tiempo entre los primogénitos de la familia Rougemont, contra el vampiro Vladimir Kergan.
A través de imágenes del pasado, iremos conociendo como se desarrolló este odio y como el último de los Rougemont, Vincent intentará poner fin a la maldición que pesa sobre su familia.

Como dato curioso, los mienbros de la familia Rougemont, que se enfrentan a Kergan, no mueren a manos de este, si no que prefieren quitarse la vida, antes que compatir la inmortalidad con él. Los primogénitos que a través de los siglos se enfrentan al vampiro, no son almas puras, son seres tan oscuros y despiados, como el propio Kergan. Sólo Vincent es el más puro y pragmático de toda la familia y solo el joven podra detener la fuerza arrolladora del vampiro y más aun cuando este último pretende una alianza con el ejército nazi.
Obra disfrutable, con inspirados momentos, con un dibujo evocador y preciosista que nos reconcilia con el buen hacer de los autores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario