domingo, 11 de marzo de 2012

Abbott y Costello contra los fantasmas

Abbott and Cotlello Meet Frankenstein
USA 1948
Director: Charles T. Barton.
Estudio: Universal.
Productor: Robert Arthur.
Guión: John Grant, Frederick I. Renaldo, Robert Less.
Fotografía: Charles Van Enger.
Efectos especiales: David S. Horley, Jerome H. Ash.
Intérpretes: Bud Abbott, Lou Costello, Bela Lugosi, Lon Chaney jr, Glenn Strange, Leonore Aubert.
Duración: 83 minutos, B/N.

Primer titulo de la serie Abbott and Costello Meet..., que se prolongaría hasta el mismo final de la carrera cinematográfica de esta singular pareja cómica. Formados en el teatro de variedades, Bud Abbott y Lou Costello gozaron de enorme popularidad a principios de los años 40 al protagonizar una serie de comedias de tema bélico, concebidas como refrescante contrapunto a la crudeza de la II Guerra Mundial.
Resuelta la contienda, la estrella de su popularidad pareció declinar y en consecuencia, los directivos de la Universal decidieron probar con una fórmula para relanzar su moribuna carrera, combinando los talentos cómicos del duo con otros miembros de la plantilla que también estaban de capa caida, consiguiendo provocar una singular reacción quimica de inmediatos y gratificantes resultados de taquilla.

Para Abbott y Costello, el universo de terror no era del todo desconocido, en 1941 y con el contrapunto de las Andrew Sisters ya habian protagonizado Agárrame a ese fantasma, pero ahora iban a tener oportunidad de compartir cartel con dos de los grandes mitos del género, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr, quienes lejos de parodiar a sus antiguas creaciones, se aplicaron a la labor con visible entrega y seriedad.
El violento contraste entre el ligero y vulgar estilo interpretativo de los cómicos, con su coctel de tics, frases rutinarias y los tartamudeos del asustadizo Costello, chocan con la gestualidad expresionista de los monstruos, dando al film sus mejores momentos.

De incombustible atractivo para el público infantil y para todos los interesados en un humor ligth y cómicos de segunda fila, Abbott y Costello contra los fantasmas, documenta el enfrentamiento del duo con un conde Drácula (Lugosi) empeñado en buscarle un nuevo cerebro al monstruo de Frankenstein (Strange), su donante idóneo será Costello, pero este logrará escapar a última hora gracias a la ayuda del mismisimo hombre lobo (Chaney).
Las otras peliculas de la serie de temática fantástica fueron A&C Meet the Killer (1949), A&C M. the invisble Man (1951), A&C M, Dr.Jekyll and Mr: Hyde (1954), A&C M, the Mummy (1955). Fuera de la serie, pero con todas sus caracteristicas de concepto y producción, también merece ser mencionada A&C Go to Mars (1953).

No hay comentarios:

Publicar un comentario