viernes, 2 de marzo de 2012

The Nam: Primera patrulla

Si la II Guerra Mundial sirvió para unir a la nación frente a un mal evidente como era el nazismo, la guerra de Vietnam representó para el pueblo norteamericano, una fractura social y un sentimiento de derrota, que en la actualidad todavia no se ha cerrado.
Esta guerra fue representada en todas las variantes culturales desde mus distintas perspectivas; la literatura, el cine y el cómic se hicieron eco de ella, en algunos casos justificándola y en otros repudiándola. Aunque seria años después de su finalización, cuando se volveria a ella para hacer un retrato más realista de la misma, peliculas como Platoon (1986), por poner un ejemplo, abrieron el camino a mostrarnos en toda su crudeza la guerra de Vietnam.
La pelicula fue un éxito de público y critica, este detalle no pasó desapercibido al avispado Jim Shooter, este llamo a Larry Hama, editor de otra serie bélica G.I. Joe, proponiéndole una serie sobre la polémica guerra. Hama habia paticipado en la misma y era consciente de que para hacer algo diferente habia que ser lo más realista posible. Para ello ofrece la serie a otro veterano de Vietnam como era Doug Murray y a un joven Michael Golden.
Esta nueva serie bélica fue diferente y rompedora por muchas razones; está contada desde la mirada de un soldado raso, Edward Marks, la acción transcurre en tiempo real, cada cómic reprentada un mes en la vida del personaje, no es complaciente con algunos mandos a los que presenta como corruptos, nos presenta fielmente la dificil interación de los soldados con la población local; el Viet Cong es tratado con dignidad, sin maniqueismos, y por último la crudeza de sus combates. Todo esto aportó al conjunto de la obra una frescura y realismo, que lo convirtieron en un clásico inmediato.
Aun asi, pese a ser una obra valiente y vanguardista, fue lastrada por ese cáncer que fue el Comics Code, aunque sus autores se las apañaron para bordearlo, sin la censura, la obra habria sido más dura y por supuesto más critica, pese a todo ello se convirtió en una de las mejores series publicadas por Marvel durante los años 80.
Michael Golden , despliega todo su talento, a medio camino entre la caricatura, con la que representa los rostros de los personajes y el realismo con el que dibuja el armamento de los soldados, consiguiendo su trabajo más personal y uno de los más recordados de su carrera.
Este tomo de Panini recoje las 10 primeras historias, con un nuevo y lucido coloreado. Murray y Golden estarían en la serie dos números más, otros autores se harian cargo de la misma, pero sin ellos la serie no seria lo mismo y al final pasaria por ella un tal Frank Castle, con lo que la serie enlaza con el universo Marvel más convencional.
Buena obra, contada con sinceridad y talento, que demostró a Marvel que podia haber vida más alla de los superhéroes, lástima que nadie cogiera el testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario