jueves, 8 de marzo de 2012

Batman de O`Neil y Adams

Sin lugar a dudas hay un antes y un después en Batman. Por supuesto, me refiero a la aportación que hicieron al personaje Neal Adams, Denny O´Neal y Dick Giordano
Hagamos un poco de historia: Batman era un personaje sombrío y atormentado por la muerte de sus padres. Su apariencia de murciélago creaba terror en sus enemigos, era sombrio y violento y quizás los directivos de DC pensaron que era demasiado aterrador e intentaron suavizar al personaje, poniéndole a un joven pupilo de traje colorista y verborrea fácil.
Juntos se emplearon a fondo contra maleantes y hampones en historias que parecían sacadas del género negro, donde la ciudad de Gotham era un personaje más, con vida propia.
Pero todo esto cambió; el Dr. Fredic Werthan con su libro “Seducción a un inocente” hace un ataque feroz contra el cómic, que llega al Senado norteamericano en 1954; a raiz de esto se creo el Comics Code, un órgano censor que controlaba con normas estrictas todo lo que se publicaba en el cómic. Las historias de terror y policíacas, incluso la relación de Batman y Robin fueron examinadas con lupa; no mas hampones ni delincuentes, las historias sobre los bajos fondos de Gotham estaban obsoletas.

Bienvenidos a los dinosaurios gigantes salidos del hielo, a los extraterrestres insulsos, a los mad doctor, en fin, historias aburridas e infantiles que hundieron al personaje en un halo de mediocridad del que tardó en recuperarse.
Años más tarde, la estrambótica serie de TV protagonizada por Adam West y Burt Ward a mediados de los 60, a acabó de hundir al personaje con sus guiones para tarados mentales y diálogos imposibles.
En DC se dieron cuenta del bajo nivel en que estaba su personaje y le pidieron al editor Julie Schwartz que lo reflotara, y lo hizo, vaya si lo hizo. Dio libertad a tres de sus jóvenes valores, Denny O`Neil a los guiones,  Neal Adams a los dibujos y Dick Giordano a las tintas, poco a poco redefinieron al personaje hasta conseguir una de las mejores etapas del mismo y rodearlo de un halo de modernidad del que muchos autores beberían años mas tarde.
El Batman de O´Neal y Adams vuelve a ser sombrío y oscuro, ágil y fuerte; sus historias te enganchan desde el principio, se rodea de elementos sobrenaturales, hombres lobo, vampiros. Historias de corte fantástico y gótico, con un Batman que sangra y sufre como cualquier humano.
El dibujo de Adams es, en cada entrega, más experimental; sus cuerpos se salen de las viñetas en encuadres imposibles, con resoluciones de página impensables. Un dibujo revolucionario, que causaria sensación, siendo imitado por infinidad de autores.
Es dicifil en una obra de calidad como esta cuales son sus mejores historias, pero a mi me gustan en  especial; " El desafio de Manbat" (junio de 1970) que no fue guionizada por el bueno de O´Neal, sino por Frank Robins, el creador del cómic Johnny Hazzard, " Un juramento desde la tumba" (abril 1971) donde Batman protege a unos extraños y desarraigados personajes, la saga de Ra`s al Ghul y por último "Las cinco venganzas del Joker" (septiembre 1973).
 Una obra, que humanizó al Señor de la Noche y que sin duda es recordada como una de las mejores del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario