miércoles, 14 de marzo de 2012

Jeremiah

Tomo de Planeta que recoge los tres primeros álbumes de la serie, creada por el autor belga Hermann Huppen, "Jeremiah".
Esta obra surge de la necesidad del autor de crear sus propias historias, tras mucho tiempo de colaboración con el guionista Greg, donde surgieron obras que son verdaderos referentes en el cómic europeo como Bernard Prince o Comanche.
Hermann consideró que el trabajo de Greg, sobre todo en la parte final de la serie Comanche, estaba falto de motivación, cosa de la que discrepo, pues Comanche es una gozada de principio a fin.
El caso es que de estas discrepancias con su socio creativo, surge Jeremiah, la serie empezó su publicación en 1978 para la revista alemana Zack y luego prosiguió con la yugoslava Strip Art.
Jeremiah, parte de un futuro post-apocaliptico donde cruentas guerras raciales condenan a la humanidad a la destrucción. Estos elementos de ciencia ficción son una mera disculpa, ya que la serie no se encamina hacia el fantástico si no hacia otro género más afin a Hermann; el western.
Si Comanche fue un western crepuscular y emotivo, Jeremiah recuerda a una de esas producciones italianas rodadas en Almeria, eso si de las buenas, de esas que salian Clint Eastwood o Lee Van Cleef, con personajes sucios, ásperos dialogos y muy mala leche.

El personaje principal de la serie es Jeremiah, un joven apocado e idealista que forjará una amistad con el duro y cinico Kurdy Malloy. Jeremiah siempre se mete en lios, ya que mantiene la fe en el ser humano y Kurdy suele sacarle de ellos, ambos son dos caras de una misma moneda, pero yo me quedo con Kurdy y su desconfianza hacia el género humano.
Es dicifil comentar el dibujo de Hermann, ya que no tiene fisuras, ya sea en los planos cortos o en los largos, con sus inmensas praderas, su trabajo es deslumbrante, pocos autores a dia de hoy poseen la maestria del belga.
Este trabajo fue un gran éxito, reconocido por el público y la critica, convirtiéndose en todo un clásico del cómic europeo. Fantagraphics publicó los dos primeros álbumes en Estados Unidos entre 1982/83 y Adventure Comics los seis primeros en 1991, pero no tuvo el éxito esperado.
El paladar de los americanos se atrofió hace años de tanto degustar superhéroes y no supieron apreciar esta joya, ellos se lo pierden. Yo voy a seguir disfrutándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario