Joseph Herbert Simon, fue uno de los creadores de cómics más importante de la historia tanto en su faceta de escritor, dibujante y editor. Creó y coocreó muchos de los personajes más importantes de la Golden Age entre 1930 y 1940, y fue el primer editor de Timely Comics, la compañía que más tarde se convertiría en Marvel Comics.
Simon ejerció muchos trabajos, desde dibujante de cómics para una editorial llamada Funnies, Inc., a director artistico de periódico, retocando fotos para la productora cinematográfica Paramount Pictures y como ilustrador para revistas, pero si pasaria a la historia no seria por estos trabajos, si no gracias a su relación personal y profesional con Jack Kirby.
Ambos se conocieron en el taller de dibujo de Victor Fox, dueño de un pequeña editorial, en la cual Simon era editor, aunque para ganarse algo de dinero extra Simon dibujaba un personje de ciencia ficción a espaldas de Fox para la Novelty Pres, titulado Blue Bolt, protagonizado por un héroe espacial. El hecho de que Simon entregara siempre tarde, le valió para recurrir a Jack y asi en el nº2 de Blue Bolt (julio 1940) empieza su colaboración con Kirby.
Como equipo creativo, se complementaban a la perfeccción, Joe era un buen dibujante, pero Jack era mejor y más rapido, y estaba dispuesto a sentarse delante de la mesa de dibujo más tiempo, pero a Jack no le gustaba entintar, cosa que a Simon se le daba bien, Simon también era un genio a la hora de diseñar portadas y páginas iniciales, ambos supieron como compenetrarse a la perfección.
Simon pasó de editor de Fox, a ser contratado para el mismo puesto aunque mejor remunerado para la editorial de Martin Goodman, Timely Comics. El primer cómic que la pareja creó para Timely se llamó Red Raven y fue un sonoro fracaso, era una antologia sobre un héroe volador, luego llegó The Vision, que apareció en Marvel Mystery Comics, La Visión era un ser de otro mundo que viajaba entre dimensiones y que por lo general se materializaba entre nubes de humo, este personaje tuvo un relativo éxito, aunque seria su próximo personaje el que los llevaria a la gloria, El Capitán América.
El Capi fue el héroe que emcumbró a Timely entre las primeras editoriales de cómics, la situación era propicia para acoger a un idealizado luchador por la libertad y asi quedó patente en la portada del nº 1 de Captain America, que mostraba al nuevo héroe embutido en los colores de la bandera, propinando un golpe en la cara al mismisimo Adolf Hitler. El nivel de ventas superarian el millón de ejemplares colocando al Capi, a la altura de Superman y Batman, convirtiéndose en uno de los gigantes de la Edad de Oro.
Pese al enorme éxito del personaje, Simon y Kiby tenian la certeza de que Goodman les estaba robando conlos beneficios, asi Joe llama a Jack Liebowitz, que dirigia DC, la compañia lider de la industria durante estos primeros años y ambos abandonan Timely.
La primera historia que adaptaron para DC fue Manhunter, una historia que se habia publicado en Adventure Comics. La versión antigua estaba protagonizada por un detective con ropa de calle, Simon y Kirby pensaron que aunque el personaje no era de su creación, si era lo suficientemente bueno para desperdiciarlo y lo actualizaron, convirtiéndolo en cazador profesional que se ponia una máscara y pasaba cazar otro tipo de animal, el hombre.
Otra actualización aunque menos radical fue The Sandman, que también apareció en Adventure Comics, el personaje habia nacido como uma imitación de Batman, incluido un clon de Robin, entonces aparecieron Joe y Jack, que añadieron villanos aún más extraños y un paisaje de pesadilla al titulo, incluso Paul Norris, el dibujante al que sustituyeron, quedó asombrado por la vida y acción que ambos artistas insuflaban a un titulo moribundo.
Sin embargo no todo fueron adaptaciones, también crearon sus propios personajes. En la cabecera de Star Spangled Comics, se narrarían las aventuras de la Legión de los Repartidores, una banda de chicos duros de la calle y un oficial de policía, que en su tiempo libre tenia por costumbre enfundarse un traje de superhéroe y se hacia llamar el Guardian y les salvaba siempre de meterse en lios.
Pero la mejor de todas fue otra banda de chicos, que se publicaría en Detective Comics junto al mismisimo Batman. Era tan buena que pronto tuvo su cabecera, una distinción que sólo Batman y Superman tuvieron. The Boy Commandos eran cuatro adolescentes recogidos de todos los rincones del mundo por un adulto llamado Rip Carter, para formar un escuadrón de asalto durante la II Guerra Mundial.
El estallido de la guerra hizo a Joe y Kirby alistarse, Simon en la Guardia Costera y Kirby en la Compañia F del 11º batallón, bajo el mando del general Patton.
Tras el fin de la guerra, los titulos de Simon y Kirby en DC no funcionaban, lo que hizo que ambos autores se fueran a Harvey Publications, donde decidieron probar suerte con dos titulos, Stuntman fue el primer enmascarado que crearon desde el Guardian, en 1942, y Boy Explorers, donde retomaron la idea de la pandilla de chicos, en esta ocasión con un espiritu más aventurero.
Aunque nadie sabia muy bien la causa, los cómics de superhéroes estaban perdiendo relevancia, lo que compraban los chicos de la época eran cómics de misterio y serie negra, y a ambos autores les encantaba probar en este género. Joe llegó a un acuerdo para publicar tiulos de misterio en Headline Comics, que por entonces estaba editada por Prize Group. En Real Club Crime, publicada por Hillman, hubo cierta producción de trabajo, pero no duró mucho, hasta que inventaron un nuevo género; el cómic romántico.
El proceso tuvo dos fases, en la primera estaba My Date, que era una especie de cómic romántico pero enfocado de forma humoristica, este titulo se publicó para la editorial Hillman.
El segundo fue Young Romance, que tendria una visión más seria, fue un éxito absoluto, a su manera supuso el regreso a lo grande de Simon y Kirby. A los dos primeros cómics se unieron Young love, Real West Romance y Western Love. En 1950 añadieron Black Magic y al mismo tiempo se inventaron un titulo para Al Harvey al que llamaron Boys Ranch.
Black Magic era un cómic de terror, pero uno de los más suaves, no habia derramamiento de sangre, ni vampiros o hombres-lobo, ni violencia. Otras compañias como E.C, ya cubrian ese terreno. Sin embargo Joe y Jack eran igual de efectivos poniendo los pelos de punta a sus lectores con tramas inteligentes y dibujos lúgrubres.
En cuanto a Boys Ranch, era otra historia sobre una pandilla, en esta ocasión ambientada en el antiguo Oeste. Un año más tarde cuando los cómics en 3-D estaban de rabiosa actualidad, Al Harvey les llamó para crear un superhéroe al uso, asi surge Captain 3-D aunque sólo durará un número.
En 1954, Simon y Kirby crearon para la editorial Prize, Fighting American, el personaje era una variante actualizada del Capitán América, pero a cada número que pasaba ambos autores se lo iban tomando menos en serio, adentrándose en el terreno de la parodia, y los lectores no sabian como reacionar con él.
También intentaron lanzar su propia compañia llamada Mainline Comics, y sus primeros titulos In Love, Police Trap, Foxhole y Bullseye salieron a la venta justo cuando la Comisión del senado decidia una nueva regulación para los comics-books, el famoso Comics Code. No podian haber elegido peor momento,
habia llegado la hora de ir por caminos separados.
Simon aceptó un trabajo como editor de cómics para Harvey y ocasionalmente contrató a su amigo para algún trabajo esporádico, más tarde llegarian algunas nuevas historias como Race for the Moon, un cómic de aventuras y ciencia ficción, que desgraciadamente duró muy poco.
Aunque el duo se volveria a unir, esta vez para la editorial Archie Comics donde crearian Adventures of the Fly y The Doublle Life of Private Storng. Este último seria una simple imitación del Escudo, el superhéroe patriota que habia precedido al Capitán América, este cómic apenas duró dos números, sin embargo La Mosca zumbó mucho mas, el cómic se publicó durante años, aunque Kirby la dejó al segundo número y Simon al cuarto.
Tras el relativo fracaso de esta nueva linea de cómics Simon, crea en 1960 Stick una imitación de la revista satirica Mad, que acabaria siendo una de las más longevas y exitosas de una larga y noble estirpe de imitaciones.
En 1967 Harvey Comics le contrata para intentar crear una línea de cómics basada en superhéroes muy al estilo de lo que hacia Marvel. Asi en Unearthly Spectacular # 1-3 (octubre 65 - marzo 67) presenta a un par de personajes ciertamente olvidables como eran Tiger Boy y Jack Frost. Siguió probando para Harvey esta vez con Double- Dare Adventures (diciembre 1966-marzo 1967) donde nos presentaba a otro personaje, una especie de avispón de nombre Bee-Man.
En 1968 Simon crea para DC, Brother Power the Geek, una serie sobre un maniqui que cobra vida al estilo de Frankenstein, pero vista desde la pespectiva hippie, la serie apenas dura dos números. En 1973, para DC crea Prez una serie sobre el primer presidenre adolescente de Estados Unidos, sobran las palabras.
En 1974 se volveria a unir con su amigo Jack Kirby para hacer una innovadora adaptación del popular personaje de Sandman, se publicó como un número único, pero se vendió bien y generó una serie, aunque Simon dejó el proyecto tras este primer número, siendo guionizado por otros autores.
Otro proyecto para DC, fue Green Team: Boy Millionaires, que se publicó en 1st Issue Special # 2 (mayo 1975),sobre un grupo de niños que pagaban verdaderas fortunas a cualquier persona que les pudiera ofrecer una aventura digna; la serie no pasó del primer número. Su último titulo seria para 1st Issue Special # 10, una historia sobre ciencia ficción titulada Outsiders.
Simon ha muerto en diciembre del 2011, pero su recuerdo nos quedará para siempre, ya que fue uno de los pioneros del medio y junto a Kirby, dos verdaderos gigantes que situaron al cómic a nivel de arte.
Simon ejerció muchos trabajos, desde dibujante de cómics para una editorial llamada Funnies, Inc., a director artistico de periódico, retocando fotos para la productora cinematográfica Paramount Pictures y como ilustrador para revistas, pero si pasaria a la historia no seria por estos trabajos, si no gracias a su relación personal y profesional con Jack Kirby.
Ambos se conocieron en el taller de dibujo de Victor Fox, dueño de un pequeña editorial, en la cual Simon era editor, aunque para ganarse algo de dinero extra Simon dibujaba un personje de ciencia ficción a espaldas de Fox para la Novelty Pres, titulado Blue Bolt, protagonizado por un héroe espacial. El hecho de que Simon entregara siempre tarde, le valió para recurrir a Jack y asi en el nº2 de Blue Bolt (julio 1940) empieza su colaboración con Kirby.
Como equipo creativo, se complementaban a la perfeccción, Joe era un buen dibujante, pero Jack era mejor y más rapido, y estaba dispuesto a sentarse delante de la mesa de dibujo más tiempo, pero a Jack no le gustaba entintar, cosa que a Simon se le daba bien, Simon también era un genio a la hora de diseñar portadas y páginas iniciales, ambos supieron como compenetrarse a la perfección.
Simon pasó de editor de Fox, a ser contratado para el mismo puesto aunque mejor remunerado para la editorial de Martin Goodman, Timely Comics. El primer cómic que la pareja creó para Timely se llamó Red Raven y fue un sonoro fracaso, era una antologia sobre un héroe volador, luego llegó The Vision, que apareció en Marvel Mystery Comics, La Visión era un ser de otro mundo que viajaba entre dimensiones y que por lo general se materializaba entre nubes de humo, este personaje tuvo un relativo éxito, aunque seria su próximo personaje el que los llevaria a la gloria, El Capitán América.
El Capi fue el héroe que emcumbró a Timely entre las primeras editoriales de cómics, la situación era propicia para acoger a un idealizado luchador por la libertad y asi quedó patente en la portada del nº 1 de Captain America, que mostraba al nuevo héroe embutido en los colores de la bandera, propinando un golpe en la cara al mismisimo Adolf Hitler. El nivel de ventas superarian el millón de ejemplares colocando al Capi, a la altura de Superman y Batman, convirtiéndose en uno de los gigantes de la Edad de Oro.
Pese al enorme éxito del personaje, Simon y Kiby tenian la certeza de que Goodman les estaba robando conlos beneficios, asi Joe llama a Jack Liebowitz, que dirigia DC, la compañia lider de la industria durante estos primeros años y ambos abandonan Timely.
La primera historia que adaptaron para DC fue Manhunter, una historia que se habia publicado en Adventure Comics. La versión antigua estaba protagonizada por un detective con ropa de calle, Simon y Kirby pensaron que aunque el personaje no era de su creación, si era lo suficientemente bueno para desperdiciarlo y lo actualizaron, convirtiéndolo en cazador profesional que se ponia una máscara y pasaba cazar otro tipo de animal, el hombre.
Otra actualización aunque menos radical fue The Sandman, que también apareció en Adventure Comics, el personaje habia nacido como uma imitación de Batman, incluido un clon de Robin, entonces aparecieron Joe y Jack, que añadieron villanos aún más extraños y un paisaje de pesadilla al titulo, incluso Paul Norris, el dibujante al que sustituyeron, quedó asombrado por la vida y acción que ambos artistas insuflaban a un titulo moribundo.
Sin embargo no todo fueron adaptaciones, también crearon sus propios personajes. En la cabecera de Star Spangled Comics, se narrarían las aventuras de la Legión de los Repartidores, una banda de chicos duros de la calle y un oficial de policía, que en su tiempo libre tenia por costumbre enfundarse un traje de superhéroe y se hacia llamar el Guardian y les salvaba siempre de meterse en lios.
Pero la mejor de todas fue otra banda de chicos, que se publicaría en Detective Comics junto al mismisimo Batman. Era tan buena que pronto tuvo su cabecera, una distinción que sólo Batman y Superman tuvieron. The Boy Commandos eran cuatro adolescentes recogidos de todos los rincones del mundo por un adulto llamado Rip Carter, para formar un escuadrón de asalto durante la II Guerra Mundial.
El estallido de la guerra hizo a Joe y Kirby alistarse, Simon en la Guardia Costera y Kirby en la Compañia F del 11º batallón, bajo el mando del general Patton.
Tras el fin de la guerra, los titulos de Simon y Kirby en DC no funcionaban, lo que hizo que ambos autores se fueran a Harvey Publications, donde decidieron probar suerte con dos titulos, Stuntman fue el primer enmascarado que crearon desde el Guardian, en 1942, y Boy Explorers, donde retomaron la idea de la pandilla de chicos, en esta ocasión con un espiritu más aventurero.
Aunque nadie sabia muy bien la causa, los cómics de superhéroes estaban perdiendo relevancia, lo que compraban los chicos de la época eran cómics de misterio y serie negra, y a ambos autores les encantaba probar en este género. Joe llegó a un acuerdo para publicar tiulos de misterio en Headline Comics, que por entonces estaba editada por Prize Group. En Real Club Crime, publicada por Hillman, hubo cierta producción de trabajo, pero no duró mucho, hasta que inventaron un nuevo género; el cómic romántico.
El proceso tuvo dos fases, en la primera estaba My Date, que era una especie de cómic romántico pero enfocado de forma humoristica, este titulo se publicó para la editorial Hillman.
El segundo fue Young Romance, que tendria una visión más seria, fue un éxito absoluto, a su manera supuso el regreso a lo grande de Simon y Kirby. A los dos primeros cómics se unieron Young love, Real West Romance y Western Love. En 1950 añadieron Black Magic y al mismo tiempo se inventaron un titulo para Al Harvey al que llamaron Boys Ranch.
Black Magic era un cómic de terror, pero uno de los más suaves, no habia derramamiento de sangre, ni vampiros o hombres-lobo, ni violencia. Otras compañias como E.C, ya cubrian ese terreno. Sin embargo Joe y Jack eran igual de efectivos poniendo los pelos de punta a sus lectores con tramas inteligentes y dibujos lúgrubres.
En cuanto a Boys Ranch, era otra historia sobre una pandilla, en esta ocasión ambientada en el antiguo Oeste. Un año más tarde cuando los cómics en 3-D estaban de rabiosa actualidad, Al Harvey les llamó para crear un superhéroe al uso, asi surge Captain 3-D aunque sólo durará un número.
En 1954, Simon y Kirby crearon para la editorial Prize, Fighting American, el personaje era una variante actualizada del Capitán América, pero a cada número que pasaba ambos autores se lo iban tomando menos en serio, adentrándose en el terreno de la parodia, y los lectores no sabian como reacionar con él.
También intentaron lanzar su propia compañia llamada Mainline Comics, y sus primeros titulos In Love, Police Trap, Foxhole y Bullseye salieron a la venta justo cuando la Comisión del senado decidia una nueva regulación para los comics-books, el famoso Comics Code. No podian haber elegido peor momento,
habia llegado la hora de ir por caminos separados.
Simon aceptó un trabajo como editor de cómics para Harvey y ocasionalmente contrató a su amigo para algún trabajo esporádico, más tarde llegarian algunas nuevas historias como Race for the Moon, un cómic de aventuras y ciencia ficción, que desgraciadamente duró muy poco.
Aunque el duo se volveria a unir, esta vez para la editorial Archie Comics donde crearian Adventures of the Fly y The Doublle Life of Private Storng. Este último seria una simple imitación del Escudo, el superhéroe patriota que habia precedido al Capitán América, este cómic apenas duró dos números, sin embargo La Mosca zumbó mucho mas, el cómic se publicó durante años, aunque Kirby la dejó al segundo número y Simon al cuarto.
Tras el relativo fracaso de esta nueva linea de cómics Simon, crea en 1960 Stick una imitación de la revista satirica Mad, que acabaria siendo una de las más longevas y exitosas de una larga y noble estirpe de imitaciones.
En 1967 Harvey Comics le contrata para intentar crear una línea de cómics basada en superhéroes muy al estilo de lo que hacia Marvel. Asi en Unearthly Spectacular # 1-3 (octubre 65 - marzo 67) presenta a un par de personajes ciertamente olvidables como eran Tiger Boy y Jack Frost. Siguió probando para Harvey esta vez con Double- Dare Adventures (diciembre 1966-marzo 1967) donde nos presentaba a otro personaje, una especie de avispón de nombre Bee-Man.
En 1968 Simon crea para DC, Brother Power the Geek, una serie sobre un maniqui que cobra vida al estilo de Frankenstein, pero vista desde la pespectiva hippie, la serie apenas dura dos números. En 1973, para DC crea Prez una serie sobre el primer presidenre adolescente de Estados Unidos, sobran las palabras.
En 1974 se volveria a unir con su amigo Jack Kirby para hacer una innovadora adaptación del popular personaje de Sandman, se publicó como un número único, pero se vendió bien y generó una serie, aunque Simon dejó el proyecto tras este primer número, siendo guionizado por otros autores.
Otro proyecto para DC, fue Green Team: Boy Millionaires, que se publicó en 1st Issue Special # 2 (mayo 1975),sobre un grupo de niños que pagaban verdaderas fortunas a cualquier persona que les pudiera ofrecer una aventura digna; la serie no pasó del primer número. Su último titulo seria para 1st Issue Special # 10, una historia sobre ciencia ficción titulada Outsiders.
Simon ha muerto en diciembre del 2011, pero su recuerdo nos quedará para siempre, ya que fue uno de los pioneros del medio y junto a Kirby, dos verdaderos gigantes que situaron al cómic a nivel de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario