domingo, 18 de marzo de 2012

The Day the World Ended

USA 1956
Director: Roger Corman.
Productora: American Releasing Corporation/Golden.
Productor: Roger Corman.
Guión: Lou Rosoff.
Fotografía: Jack Fiendel.
Montaje: Ronald Sinclair.
Efectos especiales: Paul Blaisdell.
Intérpretes: Richard Denning, Lori Nelson, Adele Jergens, Touch Connors, Paul Birch, Raymond Hatton, Paul Dubov, Paul Blaisdell.
Duración: 81 minutos, B/N.

Año 1970, tras un devastador holocausto nuclear tan sólo siete personas han logrado sobrevivir al desastre, hallando refugio en una casa aislada, a la cual las particulares condiciones de ubicación del valle en que se encuentran han resguardado de la radiación.
El reducido grupo, formado por un hombre maduro y su hija en edad de merecer, un géologo fornido, un criminal y su novia, un cientifico y un joven gravemente contaminado que comienza a mutar de forma preocupante, se verán obligados a resistir en el refugio, acechados por las deformes criaturas que vagan por sus alrededores.
Primera incursión del fértil Roger Corman en la ciencia ficción, donde recogiendo elementos ya presentes en el film  Five (1951) de Arch Oboler, se centra en las relaciones y conflictos particulares entre un puñado de personas inmersas en una situación crítica, con sus diferencias particulares como principal eje motriz.
Pese a la evidente endeblez argumental y la precaria carencia de medios, sobre todo el hilarante disfraz del monstruo, cortesia del mago de los efectos cutres y casposos Paul Blaisdell, quién también se encargó de interpretar al propio mutante, resulta toda una joya del trucaje ahorrativo.
The Day the World Ended afianzaría la posición del propio Corman como el más sólido pilar comercial de la productora AIP, animándole asi a realizar muchas más peliculas de este tipo, (malas, baratas y encantadoras). Después de esto el género ya no volveria a ser el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario