martes, 6 de marzo de 2012

The Blob

USA 1958
Director: Irvin S. Yeaworth Jr.
Productora: Tonylyn Productions.
Productor: Jack H. Harris.
Guionista: Theodore Simonson.
Director de fotogrfía: Thomas Spalding.
Música: Ralph Carmichael.
Montaje: Alfred Hllimann.
Efectos Especiales: Bart Sloane.
Intérpretes: Steve McQueen, Aneta Corseaut, Earl Rowe, Olin Howlin, Steven Chase, John Benson, George Karas, Elber Smith, Lee Payton, Huhg Graham, Audrey Metcalf.
Duración: 85 minutos. Color.

Una masa gelatinosa y voraz ataca a la Tierra; es decir, a un pequeño pueblo del medio oeste norteamericano, después de surgir de un meteorito del espacio exterior. Un abuelo y su perro son los testigos de la llegada del ser, el anciano es la primera persona en sufrirlo en sus carnes. Tras devorar al viejecito, al doctor que lo cuidaba y a su enfermera, la masa devoradora ataca a las instituciones básicas de los Estados Unidos de los 50, un supermercado y una sala de cine.
Todo ello ante la atónita mirada de un buen chico pero algo descerebrado interpretado por Steve McQueen, al que la policia no cree en principio. Hacia el final del metraje, McQueen descubre que el ser gelatinoso huye del frío y promueve la idea que al parecer acaba con la amenaza del espacio. Los representantes de los servicios públicos americanos, compuestos por la policia y los bomberos, congelan a la cosa y la trasladan al polo.
Esta pelicula tubo una continuación en 1971, Beware! The Blob, de la mano de Larry Hagman (célebre petrolero televisivo en la serie Dallas) y un remake titulado El terror no tiene forma, dirigido por Chuck Russell, amabas producidas por el propio Jack H. Harris.
El primer papel protagonista de Steve McQueen fue el citado valiente joven en esta ingenua y circunstancial pelicula de Irving S. Yeaworth Jr. la cual, aun siendo superior a similares aportaciones de su época, sólo puede consumirse como ejemplo de cine para adolescentes.
La escena de la masa en el cine, fue resuelta con buena mano por parte del técnico de efectos especiales Bart Sloane, conviene señalar que la pelicula que se proyecta en la sala es Daughter of Horror (1955) de John Parker, excelente y terrorifica producción que la censura calificó de inhumana e indecente.
El mayor logro de The Blob es la divertidisima escena de apertura, en la que la aparición de los titulos de credito está envuelta con las notas del tema músical The Blob del grupo The Five Blobs, que ocupó puestos de honor en el American Top durante algunas semanas.
Aunque también cabría apuntar la inmortalidad de una escena, una linea de diálogo que resume toda la insensata osadia de esta pelicula, dos adolescentes que buscan a la voraz gelatina despejan la maleza a su paso, tras las ramas aparece una pareja en actitud romántica. El muchacho que ha sorprendido a los amantes solo puede farfullar una excusa "Perdonen sólo estaba buscando un monstruo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario