jueves, 5 de enero de 2012

Naves Misteriosas

SILENT RUNNING
USA 1971
Director: Douglas Trumbull.
Productora: Universal/Michael Gruskoff Productions/ Douglas Trumbull Productions.
Productor: Michael Gruskoff.
Guión: Deric Washburn, Michael Cimino, Steve Bochco.
Fotografía: Charles F. Wheeler.
Efectos especiales: Douglas Trumbull, John Dykstra, Richard Yuricich, Richard O. Helmer, James Rugg, Marlin Jones, R. L. Helmer, Vernon Archer.
Intérpretes: Bruce Dern, Cliff Pots, Ron Rifkin, Jesse  Vint, Mark Persons, Steven Brown, Cheryl Sparks.
Duración: 89minutos. Color.

En el año 2000, una nave tripulada únicamente por tres hombres, permanece en el espacio con una misión: conservar vivos los últimos restos de la ya desaparecida vegetación terrestre. El objeto del programa radica en preservar todas esas frágiles formas de vida hasta un hipotético momento en que nuestro planeta vuelva a tener las condiciones adecuadas para la repoblación de las plantas.
Sin embargo, por escasez de fondos, dicho programa será cancelado y el gobierno ordenará la completa destrucción de toda la flora conservada en la nave y el inmediato regreso de los astronautas a la Tierra. Lowel (Bruce Dern), el bótanico encargado de cuidar  la flora en la gran astronave, se niega a que estas formas de vida desaparezcan para siempre y cegado por la locura, asesinará a sus dos compañeros (Cliff  Potts y Ron Rifkin), internándose a continuación en el espacio profundo, con la única compañia de un par de robots, encargados del mantenimiento de la nave.
Pelicula de una sutil y conmovedora poesia ecológica, Naves misteriosas marcó el debut en la dirección del reputado técnico en efectos especiales Douglas Trumbull "2001, una odisea del espacio (1968), Encuentros en la tercera fase (1977), Star Trek (1979), Blade Runner  (1982)". Pese a ciertos momentos que caen en el discurso merengado, el guión consigue convertir la quijotesca peripecia de este demente y solitario Adán, encerrado en su jardín del Edén espacial, en una efectiva metáfora, triste y optimista a la vez, de resonancias universales.
Un bello film cuyo intimismo no se encuentra en ningún momento reñido con la espectacularidad visual caracteristica de otras incursiones galácticas mucho más aparatosas y superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario